Modos de redirigir una URL en WordPress

Si tenés un sitio web propio o de la empresa para la que trabajás, más de una vez te vas a topar con la necesidad de redirigir una URL. Este proceso consiste en que, cuando un usuario entre a una página en específico, este sea redireccionado hacia otra  distinta en su lugar. 

Es posible que te preguntés para qué se querría hacer este proceso. Aunque no lo recuerdes, es posible que te cruces con muchas redirecciones cuando utilizás Internet, es más común de lo que parece. Puede ser una opción a utilizar por varias razones:

  1. Se quiere redirigir un dominio entero a otro nuevo. Pensemos en cuando se migra un sitio entero de una dirección a otra.
  2. Se quiere redirigir una URL concreta de forma permanente. Por ejemplo cuando solo una página del sitio es la que deseamos que los usuarios eviten.
  3. Se quiere redirigir por modificaciones en proceso. Imaginate que estás haciendo cambios en una de las páginas del sitio y no querés que el usuario la encuentre en construcción, esta es la opción.
  4. Redirigir para evitar contenido duplicado. Pensemos en, por ejemplo, cuando se trata de un sitio con www y sin éste.
  5. Etcétera.

Como podrás ver, los casos no son pocos, pero sí recurrentes. En este tutorial te vamos a mostrar los distintos modos de  redirigir una URL de tu sitio.

Ocho maneras de hacer redirecciones en WordPress

Hay muchas formas de lograr esto, y se pueden elegir de acuerdo a la necesidad que se tenga. 

Es importante tener en cuenta que no se deben hacer redirecciones porque sí: estas ralentizan la carga de la página, empeorando la experiencia de usuario porque el navegador debe hacer un doble paso para conseguir abrir la página; además, el posicionamiento en buscadores, se ve afectado porque Google, en su escaneo, también debe escalar dos veces hasta encontrar el destino que se desea abrir. Por esta razón, la redirección de URLs no debe hacerse si no es por una cuestión sin escapatoria.

Hay varios tipos de redirecciones. Entre ellos, encontramos:

  • Redirecciones 301: estas son permanentes. Son utilizadas cuando debemos “avisarle” al buscador que esa URL ya no existe más y que no debería indexarla en su red, pero sí tendría que tomar una nueva dirección en su lugar.
  • Redirecciones 302: estas son temporales. Señalan que una dirección está temporalmente fuera de servicio y debe ser reemplazada por otra. Más que nada, se utilizan en momentos de mantenimiento de una página o cuando se termina el stock de un producto.
  • Redirecciones 307: como las redirecciones 302 no son muy utilizadas en la actualidad, estas aparecen en su reemplazo para cambios temporales.
  • Eliminación de URLs definitivamente.
  • Redirecciones de www a sin www y viceversa.
  • Redirección de http a https.
  • Redirecciones de / y sin /.
  • Redirecciones de dominio entero.

A continuación veremos cada uno de estos tipos, y cuándo y cómo activarlos.

Redirecciones 301

Generalmente se utiliza si:

Una URL vieja tiene mucho alcance y buen posicionamiento, pero ya no queremos utilizarla más (entonces la reemplazamos).

Si una URL está rota y queremos que los usuarios pierdan menos tiempo.

Mejorar el posicionamiento de un sitio y no dificultar el escaneo de Google.

Hay dos formas de hacerlo: mediante htaccess (opción que se encuentra en plugins como Yoast SEO o FTP) o usando plugins sencillos.

Para realizarlo, solamente es necesario copiar el código “Redirect 301 /url-antigua https://tusitioweb.com/url-nueva/” en el htaccess. Para los casos de redirecciones 302 y 307, se debe hacer lo mismo, pero cambiar el número en el código. Serían:

Para hacerlo con plugins más sencillos, debés utilizar “Redirection” que, además de mostrar errores en tu sitio, te permite hacer la redirección 301. Es muy sencillo de utilizar: en algunos campos ponés la URL vieja, en otros la nueva y listo.

Eliminación definitiva de una URL

En este método vas a necesitar utilizar Google Search Console. Es muy útil cuando se crea una página en WordPress y, por alguna razón, hay una página de blog (que no estás utilizando) que anda suelta por la red. Debés ingresar en Google Search Console, verificar tu identidad sumando un código al DNS de tu hosting y acceder al panel general. En las opciones del lado derecho, vas a ver que hay una opción que dice “Retirada de URLs”. Ahí hacés una solicitud, pegando la dirección completa, y al rato te la concederán.

El problema de la opción anterior es que al tiempo volverá a aparecer. Para eliminarla permanentemente, podrás utilizar el plugin “Yoast SEO” y, tal como en el caso anterior, se deberá ingresar un código. Este es: redirect gone /url-a-eliminar/.

Redirecciones de una URL sin www a una con www

De esta forma vamos a poder evitar contenido duplicado en nuestro sitio. Para lograrlo, deberemos añadir el siguiente código al htaccess:

RewriteEngine On

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^donwordpress.com [NC]

RewriteRule ^(.*)$ https://www.donwordpress.com/$1 [L,R=301]

Si se quiere redireccionar de una versión con www a una sin www se debería utilizar el siguiente:

<IfModule mod_rewrite.c>

RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www.ejemplo.com [NC]

RewriteRule (.*) http://ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]

</IfModule>

Redirecciones de http a https

Si se acaba de instalar un certificado SSL, es conveniente que toda la web se muestre con https. Antes de hacer este cambio, consultá con tu hosting y luego copiá la siguiente directiva en tu htaccess:

  <IfModule mod_rewrite.c>

RewriteCond %{HTTPS} off

RewriteRule (.*) https://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]

</IfModule>

Redirecciones con y sin /

Si deseás simplificar el contenido en un solo dominio con o sin /, ya que este duplicado es perjudicial para el SEO (por ejemplo www.misitio.com/ y www.misitio.com), debés copiar el siguiente código  para de la versión con barra ir a la de sin barra:

IfModule mod_rewrite.c>

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-f

RewriteCond %{REQUEST_URI} !(.*)/$

RewriteRule (.*) http://www.ejemplo.com/$1/ [R=301,L,QSA]

</IfModule>

Para hacerlo al contrario el código será:

<IfModule mod_rewrite.c>

RewriteCond %{REQUEST_FILENAME} !-d

RewriteRule (.*)/$ http://www.ejemplo.com/$1 [R=301,L,QSA]

</IfModule>

Redirecciones de un dominio entero

Si estás cambiando de nombre de dominio o migrando un sitio, es importante que realices esto para evitar que los usuarios se confundan. También ocurre cuando cambiás una parte del dominio (por ejemplo que le cambiás la extensión). Debés sumarle al htaccess la siguiente línea:

Redirect 301 / http://www.tusitio.com/


Elizabeth De Bonis

Elizabeth is a journalist/creative copywriter. For him, writing is about satisfying curiosity, and tech blogs are the best place to meet curious people. He’s also a self-proclaimed info junkie, amateur guitar player, and lover of all things internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba