¿Qué significa CMS? Los mejores gestores de contenido

En el pasado la creación de una página web medianamente visual y llamativa era algo muy complejo y arduo de hacer. Esta tarea precisaba conocimientos específicos y herramientas de carácter general y fáciles de utilizar pero que eran mucho más costosos. 

Un gestor de contenido genérico puede tener versatilidad y flexibilidad para ajustarse a especificaciones.

 Algunos modelos de páginas web que pueden construirse con un CMS Web Comercial son: Sitios web corporativos, blogs, plataformas de eCommerce y plataforma de cursos online. 

Los sistemas de gestión de contenidos o CMS – del inglés “Content Management System” – son herramientas que tienen tres funciones básicas sin las cuales no se podría considerar un verdadero gestor de contenidos: Creación del sitio web, gestión y mantenimiento del sitio web y administración del sitio web y del propio CMS. 

Creación de una página web

Para crear una página web es necesario entender sobre algunas tecnologías relacionadas a la generación de páginas HTML el almacenamiento y acceso de recursos que se van a utilizar. Un gestor de contenidos separa dos aspectos que parecen estar integrados: el diseño o aspecto visual del sitio web y el contenido de este. 

El diseño y el contenido en un gestor de contenido son dos cosas diferentes. Se puede cambiar el diseño de una página web y no el contenido. En este sentido se debe evitar introducir elementos de diseño en los contenidos debido a que si se produce un cambio en el diseño habría que revisar todos los contenidos. 

Lo primero que hay que hacer al crear un sitio web con gestores de contenidos es definir, seleccionar y diseñar cómo se verá este. Cuando se elige el diseño tendremos las plantillas disponibles para el tema y mediante la interfaz del gestor se introducirán los contenidos de los espacios reservados.

Manejo y sostenimiento de la página web

Una buena página web puede evolucionar y crecer a través del tiempo lo cual va a requerir de un mantenimiento para el sitio. 

Mediante el gestor de contenidos se podrá hacer esta actualización o mantenimiento de los contenidos a través de la localización de la plantilla o tipo de contenido a crear. El próximo paso será crear, cambiar o transformar el contenido como se tenga pensado y guardarlo. 

Un gestor de contenido tiene varias funciones para la organización de los sitios web y poder encontrar los contenidos fácilmente ya que tiene una interfaz sencilla e intuitiva.  

Por otro lado, es muy similar el hecho de actualizar un sitio web como crear uno ya que todo se realiza a través de la misma interfaz. 

Administración de un CMS Website

Cuando se utilizan herramientas adicionales en la gestión de un sitio web, se suma una capa de configuración que sirve para administrar funciones, capacidades y otros aspectos. Estas funciones no tienen nada que ver con la página web o su contenido. Lo que hacen es detallar el comportamiento y la gestión de este. 

Además, un gestor de contenido tiene sus propias opciones para administrar y configurar. A su vez, permiten ampliar las funciones mediante plugings que se deben configurar y administrar mediante la interfaz del gestor. Mayoritariamente, por defecto del gestor, las configuraciones son válidas para casi todos los sitios web. 

Cuando se añaden las funcionalidades por plugings se debe revisar toda la configuración cautelosamente.  

Características de un CMS profesional 

Un CMS profesional debe cumplir con ciertas características y funciones que son necesarias para la construcción de un sitio web estándar. 

A continuación, se clasificarán y describirán las características para una mejor visión de alcance y posibilidades de un gestor de contenido.

  • Acceso web: añade elasticidad y habilidad de uso del CMS
  • Curva de aprendizaje rápida: La interfaz no debe ser compleja tecnológicamente.
  • Gestión de contenidos y recursos: Debe tener herramientas que permitan editar, organizar, revisar, programar y publicar contenidos. 
  • Interfaz de administración y gestión: Debe haber disponibilidad de las configuraciones más utilizadas en la interfaz del gestor. 
  • Perfiles de usuario: En la creación hay perfiles de usuarios que tienen distintos roles y responsabilidades. Estos pueden variar según la utilidad que tenga la página web. 
  • Gran editor online de textos: El contenido debe tener un formato que le haga más fácil al usuario la lectura y el seguimiento. 
  • Categorización de contenidos: Para que el usuario tenga una buena experiencia en el sitio web hay que facilitarle la localización del contenido que le interese. Por eso, el gestor debe tener opciones de categorización. 
  • Combinación de complementos y API de programación: La API de programación puede añadir funcionalidades específicas al gestor de contenidos. 
  • Configuración y personalización de diseño visual
  • Gestión individual del contenido y el diseño: 
  • SEO amigable: Para un gestor de contenidos es importante tener el posicionamiento orgánico para facilitar la generación de sitios web que cumplan con las características necesarias. 
  • Eficaz, veloz y bajo consumo de recursos:  La utilización de CMS implica añadir una aplicación informática al servidor de alojamiento. Para esto se utilizarán parte de los recursos de este para su propia ejecución. 
  • Ayuda técnica y colectividad de usuarios: Ante la presencia de problemas durante el uso de una aplicación informática, se debe tener un soporte técnico adecuado y rápido. 

Elizabeth De Bonis

Elizabeth is a journalist/creative copywriter. For him, writing is about satisfying curiosity, and tech blogs are the best place to meet curious people. He’s also a self-proclaimed info junkie, amateur guitar player, and lover of all things internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba