Una cosa buena trajo la pandemia por el Covid-1 fue propulsar los motores para demostrar que el trabajo sí puede ser desde cualquier lugar. Y digo esto, porque puedes trabajar desde tu casa o desde cualquier lugar del mundo. Se sabe que lo único que necesitamos es una computadora y un buen servidor de Internet.
¿Cómo ser un freelance?
Ser freelance es cuando una persona trabaja para un cliente o varios, sin estar empleada en una empresa en particular. Esta persona es un trabajador autónomo, ofrece sus servicios a empresas o clientes específicos.
Empezar a trabajar cómo freelance no tiene ninguna ciencia, hay miles de páginas que te facilitan el trabajo de buscar a tu cliente. Existe una variedad de campos en donde lo digital permite que puedas estar ampliando tus horizontes profesionales, como editor de videos hasta como diseñador gráfico o consultoría de marketing.
Las ventajas y Desafíos de ser freelance
Las ventajas son muchas, y los desafíos dependen más de uno que del propio trabajo, pero veamos cada una de ellas.
Ventajas
- Manejas tus propios horarios: ¿sos esas personas que por las noches no pega un ojo? Podes trabajar a la hora que quieras.
- Eliges tus proyectos: ¿Qué más aburrido que te establezcan una tarea que de verdad no te motiva?
- Establecer un valor a tu hora de trabajo: Esto dependerá mucho de tu oficio, pero la mayor parte de los profesionales tiene tarifarios en los cuales puedes consultar, o también puedes ingresar a grupos o foros con colegas donde pueden preguntar estos valores.
- La libertad de trabajar en el lugar que sea, ¿Cancún, Bariloche, Madrid? Donde tenga internet, ¡allá voy!
También puedes leer: “Cómo emprender en el mundo de la tecnología”
Desafíos
- Al no tener un horario establecido de trabajo, y ser quien acepta o no los trabajos: Eres el responsable de balancear la vida laboral con la personal, lo cual tienes que encontrar un punto medio entre todo.
- Puede haber rachas sin trabajo: también es otro esfuerzo tener que encontrar clientes nuevos constantemente, ¡pero no te desmotives! Mientras más clientes, mejor tu reputación, lo cual te terminarán llegando ofertas.
- Administrar las finanzas: para algunos puede ser fácil, pero para los que no te recomendamos la ayuda de un profesional el cual te explique y administre, ya que lleva bastante tiempo.
Ser freelancer siempre es un desafío, pero no tengas miedo a emprender. Toma tu tiempo y empieza a construir tu red de contactos. Pero para facilitarte esta tarea, te recomendamos algunas páginas para freelancers.
6 plataformas web para conseguir tu trabajo freelance
- Upwork: Es uno de los sitios web más grandes para trabajadores independientes, con una amplia variedad de trabajos y proyectos de diferentes categorías, desde redacción y diseño web hasta desarrollo de software y marketing digital.
- Freelancer.com: La plataforma fue fundada en 2009 en Australia y actualmente opera en todo el mundo.
- Fiverr: La plataforma fue fundada en Israel en 2010, donde la característica distintiva de Fiverr es su enfoque en trabajos pequeños y específicos conocidos como “gigs”.
- Workana: Fue creada en Argentina en 2012 y actualmente opera en varios países de América Latina, como México, Colombia, Brasil, Chile y Perú. Esta plataforma te obliga a mantener los trabajos dentro de ella, en el caso de detectar que se
- Toptal: Es un sitio web enfocado en trabajos de programación y desarrollo de software para clientes de alto nivel.
- PeoplePerHour: Es una plataforma en línea que conecta a trabajadores independientes con empresas y clientes que buscan trabajadores remotos. Ofrece trabajos de diseño, marketing, desarrollo de software, escritura y más.
La mayoría de estas plataformas permiten a los trabajadores independientes crear un perfil, donde podrán mostrar sus habilidades y experiencias. Además deben establecer una tarifa por hora o trabajo, y deberán aplicar a proyectos publicados por los clientes.
También puedes leer: “El futuro del trabajo y el mundo IT”
También ofrecen herramientas para facilitar la comunicación y la gestión de proyectos, como chat en línea, seguimiento de tiempo, pagos seguros y más.
Por otro lado, los clientes pueden publicar proyectos en la plataforma y recibir propuestas de los trabajadores independientes interesados, donde a partir de un “casting” se selecciona al candidato adecuado y comienzan a trabajar el proyecto.
Es importante que, como trabajador independiente, investigues a fondo cualquier sitio web antes de comenzar a trabajar, asegúrate de que sea legítimo y de que se adapte a tus necesidades y habilidades.
¡Trabajar remoto y en cualquier parte del mundo ya no es un sueño, ahora depende de tí!