Emprendedores

Alternativas a Google Drive, ¿cuáles son y qué ofrecen?

03/2023
5:31 pm

Una nube que ayudó a todo el mundo a tener su propio backup, su propio disco rígido de forma gratuita, y todos estamos diciendo “Gracias Señor Google”. Pero no todo es color de rosa, la privacidad y la seguridad de tus datos puede estar en peligro.

¿Qué es Google Drive y para qué sirve?

Google Drive tiene más de 2 mil millones de usuarios activos, es uno de los servicios de almacenamiento en la nube más conocidos y más utilizados en todo el mundo. En este, con sólo tener una cuenta de Gmail, los usuarios tienen acceso a 15 GB de almacenamiento gratuito en línea, que se puede utilizar para guardar cualquier tipo de archivo, como documentos, fotos, videos y música. Además, Google Drive también ofrece otras herramientas como Google Docs, Google Sheets y Google Slides, lo que permite crear y editar documentos, hojas de cálculo y presentaciones directamente en la nube.

Guía completa de cómo usar Google Drive

La mayoría de los servidores permiten que estos sean utilizados de forma colaborativa, lo cual ayuda a que puedas trabajar en equipo en tiempo real, aumentando la productividad. Para acceder a Google Drive lo puedes descargar a tu computadora o instalar la aplicación en tu dispositivo móvil.

Por si es de tu interés: “Historia de Google: ¿Qué hicieron sus fundadores para llegar a la cima?”

Pero por más popular que sea, no significa que sea la mejor opción. El problema se encuentra cuando hablamos de nuestro trabajo, la mejor alternativa no es Google Drive. Esto es porque cuando hablamos de una empresa o emprendedor que debe almacenar datos sensibles, tiene que hacerlo de forma segura sí o sí.

¿Y qué es la nube?

Dentro del mundo de la tecnología, se le dice “Nube” a la capacidad de almacenar y procesar datos y aplicaciones dentro de internet. La principal ventaja de esta es que puedes acceder a todo lo que guardes, en cualquier lugar y momento. Subir archivos en una nube es cada vez más intuitivo, cualquiera que sea el servidor que uses.

También puedes leer: “Potenciar tu marca utilizando mailings”

Las mejores alternativas a Google Drive:

Existen diferentes opciones que pueden proporcionar una experiencia similar o incluso mejor a la del gran conocido servidor. Te presentamos algunas opciones populares para que tengas en cuenta, considerando la privacidad de tus datos como principal factor de importancia:

Dropbox

Ofrece una interfaz fácil de usar y una gran cantidad de herramientas de colaboración. Tiene una opción de sincronización de escritorio, lo que significa que puede guardar archivos en tu computadora, permitiendo que lo uses sin Internet. Propone un cifrado de seguridad para todos los datos que estés utilizando. El plan gratuito ofrece 2 GB de almacenamiento y todas las funcionalidades básicas. 

OneDrive

Otro servicio de almacenamiento pero de la mano de Microsoft, lo cual permite una integración perfecta con todos las herramientas que ofrece la marca, lo que significa que puedes editar documentos de Word, Excel y PowerPoint directamente desde tu cuenta de OneDrive. El plan gratuito ofrece 5 GB de almacenamiento en línea y funcionalidades básicas como compartir archivos y carpetas, sincronizar archivos entre dispositivos y acceder a los archivos desde cualquier lugar con conexión a internet.

Pantallas de OneDrive

Nextcloud

Es un software de código abierto que se puede descargar de forma gratuita ofreciendo 5 GB de almacenamiento en línea. El uso de este requiere de un servidor propio o contratado. Next Cloud Hub, es la opción paga ofrece una serie de planes según las necesidades del usuario. Nextcloud es en su totalidad, un software de código abierto, lo cual permite a los usuarios crear servidores privados.

Pantalla de Nextcloud

Mediafire

Con 10 GB de almacenamiento gratuito en la nube, permite realizar copias de seguridad automáticas para las fotos y videos, y subir cualquier tipo de archivo. Esta empresa fundada en 2006 es también uno de los servidores más conocidos y utilizados del mundo.

Pantalla móvil de MediaFire

Box

Otra plataforma similar a Google Drive, ya que tiene muchas similitudes en cuanto a su posibilidad de compartir y colaborar. Esta ofrece que puedas integrar herramientas de terceros como Salesforce y Netsuite. Los precios dependen de lo que estés buscando para tu empresa, pero puedes empezar con la versión gratuita que incluye 10 GB. Además, tiene la opción de probar el plan Enterprise, que es un periodo de prueba gratuito para ver si este se adapta a lo que necesitas.

Pantalla ficticia de Box

Conociendo todas estas opciones ahora deberás elegir dependiendo de lo que necesites. Te recomendamos que veas los planes pagos para conocer qué es lo que ofrece cada plataforma y su costo. Hacer un backup de lo que hagas es muy importante, y más si se usa en colaboración con otros, que suele ser algo muy bueno pero para algunas personas es algo estresante.

También puedes leer: “Cómo Configurar Cuentas de E-mail de tu Dominio en Gmail”

¿Conoces otra alternativa a Google Drive? ¡Te leemos!

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Emprendedores