Comercio electrónico, Internet, Tienda Online

Qué es un dominio web

04/2023
10:47 am

En esta nota vamos a ir de lo más grande a lo más chico, por lo tanto, hoy no solo conocerán qué son los dominios, sino también cómo utilizarlos a su favor. Los dominios son fundamentales en Internet desde sus inicios, estos son lo que nos permite identificar a los sitios web, es una dirección web, un nombre, por ejemplo, latincloud.com, mercadolibre.com, etc.

También puedes leer: ¿Qué es un sitio web y cómo se crea?

El dominio está compuesto por el nombre de la empresa o persona y su extensión. Esta extensión es lo que le sigue al nombre, el .com, .ar, .gov, .edu, que indica el tipo de sitio web al que pertenece. Todos los dominios deben ser registrados, por lo tanto, hay ciertas recomendaciones a seguir para la creación de uno, pero lo principal es que sea corto y fácil de escribir y recordar. Si tienes algún dominio en mente puedes corroborar si está disponible.

Entonces sabiendo esto, vamos a un ejemplo observando nuestra URL latincloud.com. El nombre sería latincloud, y la extensión es el .com. En esta URL se conforma nuestro dominio, y es la dirección web para encontrarnos en Internet. 

Por lo tanto, elegir el nombre de tu dominio no es algo que debes tomar a la ligera, si no que tienes que ser objetivo, ya que existen muchos porqués y lo vamos a explicar en esta nota. 

Importante: Cada dominio puede ser registrado por un único propietario y debe ser renovado cada cierto tiempo para disponer los derechos de uso del mismo.

El por qué de un dominio

  1. Protege a tus usuario: Sabemos que en la web no hay solo personas buenas y graciosas haciendo cosas, muchos se aprovechan de cualquier espacio que haya para meterse y hacer algún maleficio. Es por esto, que es importante tener un dominio genuino y fácil al escribir, ya que le benefician al usuario protegiéndolo de páginas web falsas. 

Importante: Si alguien utiliza un nombre de dominio ya registrado infringe los derechos de propiedad intelectual de otra persona o entidad, teniendo así que enfrentar acciones legales, como demandas por infracción de marca registrada o por violación de derechos de autor.

  1. Fácil de encontrar en Internet: Si no tienes un dominio, la única forma de que un usuario encuentre tu página web es conociendo la dirección IP de dónde está alojado tu sitio dentro de un servidor, lo cual es muy poco práctico y bastante difícil para muchas personas.
  1. Demuestra profesionalismo: Que tu página esté registrada, y tenga una identidad única marca la diferencia entre un servicio o producto de calidad con uno que no. Un sitio web lindo y prolijo es la cara visible de cómo eres profesionalmente en tu trabajo.

Es necesario registrar dominios ya que así es la única manera de asegurar que nadie más lo va a utilizar, adquiriendo el derecho exclusivo de ese nombre en internet. Para obtenerlo debes solicitarlo a un registrador, que son empresas autorizadas por la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números, más conocida como ICANN, para gestionar el registro de dominios.

Tipos de dominio

Como te dijimos anteriormente, el nombre de dominio no es todo, también contiene extensiones que tienen diferentes funciones específicas. Cada una de ellas son utilizadas para poder identificar sitios web relacionados a temas concretos, vamos a conocer alguno de ellos:

De nivel superior (gTLD): 

Estos son los más conocidos y fácil de identificar, ya que son los de primer nivel de clasificación. ¿A qué ya sabes a cual me refiero? Si en tu mente estaba el .com, .org, .net, estabas en lo cierto. Estos se utilizan para identificar sitios web relacionados con comercio, organizaciones sin fines de lucro y tecnología:

De código de país (ccTLD):

Son los que se utilizan para identificar el país de origen de la página web, como por ejemplo .ar, .es, .mx, etc. Se utilizan por lo general para anunciar que una marca u organización pertenece a una determinada región o proporciona contenido específico para el mismo:

De nivel superior patrocinados  o de segundo nivel (sTLD):

En este tipo se encuentran extensiones como .museum, .travel o .aero. Los ejemplos son:

De nivel superior nuevos (nTLD):

Están las extensiones como como .club, .app o .shop, relacionadas para identificar sitios web con temas específicos, como clubes y comunidades, aplicaciones móviles y comercio electrónico:

Dominios de Tercer Nivel (TLD):

Tienen la combinación de dos tipos de extensiones, como por ejemplo .gov.ar permitiendo al usuario identificar más rápido la dirección web y el tipo de contenido.

Ahora que ya sabes los diferentes tipos de dominios, la diferencia entre un dominio org o que es .com, ahora solo deberás empezar a idear uno que encaje mejor con lo que quieras promocionar o comunicar. Sigamos analizando y veamos, qué tan importante es tener un buen dominio para mi sitio web. 

También puedes leer: “Dominios Web: Pros y Contras de los dominios genéricos”

¿Cómo mejorar el SEO con mi dominio?

Hay ciertos pasos antes de empezar a crear dominio web, es por eso que cuando comiences a idear el nombre de este, ten en cuenta estos consejos:

  • Debe ser fácil de escribir y fácil de reconocer al escuchar. Ponte en práctica y fijate si deletreando el nombre del sitio es difícil o no, ahí puedes empezar a jugar. Tiene que ser sencillo de recordar.
  • Considera utilizar una extensión corta, puedes ser útil usar acrónimos. Escribe, prueba, juega.
  • La dirección de dominio debe generar confianza y ser un reflejo de tu empresa.

También puedes leer: “Dominio Web “.ar” de 1, 2 o 3 caracteres sin trámites

Google reconoció que el dominio de una empresa no afecta en el SEO de esta, lo cual no va a mejorar o empeorar la performance de un sitio un buen o mal nombre de dominio. Pero lo que sí debes tener en cuenta, es que el dominio de una entidad sobre otra de igual tipo puede llegar a confundir a los usuarios, por lo cual es importante que te destaques de otras empresas.

Encuentra tu dominio perfecto utilizando nuestro buscador

Ahora ya sabes qué significa dominio y los diferentes ejemplos de cómo utilizarlos, hasta estrategias para registrarlo de la mejor y sencilla manera. Recuerda entonces, que debes registrar tu dominio y para eso te recomendamos que busques si tu dominio está libre dentro de nuestra página web: https://latincloud.com/argentina/dominios

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Comercio electrónico, Internet, Tienda Online