Apps, Emprendedores

Optimizar Twitter para tu empresa ahora

03/2023
4:05 pm

El famoso pajarito del internet es siempre una buena estrategia en el caso de que quieras dar a conocer tu empresa. Es una de las redes sociales más importantes que existe hoy en día, con más de 400 millones de usuarios a nivel mundial. Pero ¿qué es lo que hace que esta plataforma sea tan diferente a Instagram o Facebook? ¿Te parece si repasamos un poco su historia?

¿Qué es Twitter? 

Twitter es una red social creada en 2006 en Estados Unidos por el programador Noah Glass y Evan Williams, el creador de blogger.com. Y no me mientas, seguro en algún momento pensaste, ¿y si creo algo, lo patentó y me vuelvo multimillonario? Sí, todos soñamos con eso alguna vez. Pero ninguna buena idea viene sola, si no que tiene mucho trabajo atrás.

Resulta que en 2004, Noah Glass había creado Odeo, un proyecto que se basaba en tomar un mensaje grabado en MP3 y dejarlo alojado en la nube, el cual Evan Williams se sumó como asesor e inversor de esta plataforma, y más tarde se volvería el CEO de la compañía. Este proyecto ahora suena como algo discontinuo, ya existe, en ese momento era impensable que algo así sucediera. En un lapso de tiempo muy corto, Odeo pasó a tener 14 empleados y considerarse como una plataforma podcasting.

Pero estaba Apple haciendo una competencia cada vez más fuerte con ¡Tunes, y es asi cuando deciden darle un giro a la compañía. En todo ese lapso de tiempo, estuvo trabajando dentro de Odeo el diseñador Jack Dorsey, antiguo empleado de Google, que fue el que tuvo la idea innovadora. ¿Recuerdan esa época? Nos mandamos SMS y la mayoría de ellos tenían tantas palabras simplificadas que apuesto a que ahora no entenderían los centennials. 

El Twitter que conocemos hoy en día fue una idea de Jack Dorsey para mejorar el servicio interno de la empresa: usar SMS (tweets) de 140 caracteres para crear conversaciones entre pequeños grupos de personas, una especie de microblogging. Los famosos 140 caracteres era el límite estándar que los operadores de telefonía móvil establecían en los protocolos de los SMS. 

Ya en 2007 comienzan a aumentar la cantidad de usuarios y la cantidad de tweets (o tuits), y lo que hasta el día de hoy se utiliza en todas las redes sociales, el famoso Hashtag (#), fue inventado por una usuaria de casualidad. Pero, ¿qué es lo que tiene Twitter que ninguna red social pudo utilizar? Twitter es la red social con el flujo más continuo de información.

El primer tweet en la historia de Twitter escrito por Jack Dorsey  “Solo ajustando mi Twttr”.

¿Cómo funciona Twitter?

Desde la forma en cómo se usaba esta red social en 2009 a cómo se usa Twitter ahora, hubo varios cambios. Con la llegada de Elon Musk en 2022 se realizó una completa transformación en la empresa, con la posibilidad de aumentar los auténticos 140 caracteres a 4.000

Actualmente, en esta plataforma no se puede ofrecer el mismo contenido que en Instagram o Facebook, ya que los usuarios están buscando la actualidad, quieren saber qué es lo que está sucediendo ahora. Entonces eso hay que brindarle y desde allí crear una estrategia. Anteriormente, con la novedad de las redes sociales, estas se usaban con fines de entretenimiento, hasta que las empresas se dieron cuenta que podían sacarle provecho.

El público en esta red social es muy grande, varía su edad, pero la mayoría de los clientes son personas entre 18 y 35 años. Algo que te recomienda cualquier persona usuaria de esta gran plataforma es que tengas cuidado con el contenido que publicas, y ¿por qué es eso? Los usuarios saben que Twitter es el lugar más liberal para dar una opinión, y eso puede ser bueno como malo. Pero no te preocupes, te vamos a dar consejos para que todo tu contenido esté bien dirigido en esta gran red social.

Ideas para twitter

Las recomendaciones son muchas, pero podríamos decir que esta es una especie de guía básica para Community Managers o emprendedores creando contenido en Twitter. Te daremos unos tips básicos para que cada tweet que publiques sea original y genere mejoras en tu empresa o emprendimiento.

  1. El error que la mayoría de las cuentas cometen es que no personalizan los mensajes. Cada usuario que llegue a nuestra cuenta, con un reclamo o con una opinión, de lo que fuese, tiene que ser atendido de forma personal, cada usuario es único. Si tu respuesta puede ayudar a varios usuarios, entonces, comenta en un tweet la respuesta. En el caso de que el problema sea únicamente de ese usuario, te recomendamos usar DMs, pero no sin antes, comentarle a esa persona que vas a responderle de forma privada.
  1. Conoce a tu público sí o sí. Puedes vender tus productos en Twitter, pero que no sea lo único de lo que hablas. Que tus seguidores conozcan tu marca por algo más que el producto, si no por el valor que ofreces. Es como cuando en Marketing nos dicen, no vendas un producto, vende una experiencia. Lo mismo, pero aplicado al contenido, vende valor
  1. Puedes utilizar recursos que no fueron creados por tí. Lo que quiero decir es que puedes retwittear o compartir algún meme o comentario que pueda beneficiar a tu producto o al tipo de servicio que vendes. Haz que ese público objetivo se acerque a tí por algo más que tu producto.
  1. Utiliza #Hashtags, crea tu Hashtag. Esto permite que puedas ampliar el alcance de tus publicaciones, como una especie de clasificación de asuntos. ¿Vendes un producto o servicio? Piensa temas relacionados a este y clasifícalos en diferentes #hashtags. Cuando lo hagas, considera la posibilidad de que los usuarios puedan utilizarlos y así tengas más alcance en tu perfil.
  1. Y continuando con la idea de que hay que darles una razón para que nos sigan, tienes que convertir a tu marca en un referente de tu sector. Esto no es poco, al ser referente tienes que asegurarte que todo lo que compartas esté comprobado y que sea verdad, corrobora todo lo que publiques.
Trucos para utilizar en Twitter

Twitter empresas

Hay muchas recomendaciones para hacer que tus tweets sean cada vez mejores y consigan más influencia en esta red social, pero ante todo, debes saber que beneficios tiene que tu negocio esté presente y actualizado en esta plataforma.

También puedes leer: “Hablemos de Chat GPT, lo nuevo de la inteligencia artificial”

Twitter no solo se desenvuelve como un espacio para poder informarnos sobre la actualidad, también es importante que las empresas empiecen a considerar este espacio como un lugar abierto entre el negocio y los clientes. Esta red puede funcionar como una especie de área de atención al cliente, pero nunca volcar este espacio únicamente de eso, salvo que ese sea el fin. 

Estar presente en esta red y crear contenido de valor permite que haya más fuentes de tráfico en nuestro sitio web. O sea, que si tenemos un E-commerce este puede aumentar sus ventas exponencialmente con una buena estrategia en redes.

Actualmente se publican 500 millones de tweets cada día, haciendo las cuentas son 6.000 tweets por segundo. ¿Estás listo para estar presente en esta red y sacarle provecho? Crea tu estrategia, pregúntate qué quieres comunicar y solo es tiempo y dedicación para que tu marca se haga conocida.

Las marcas que se conectan con lo que sucede en Twitter pueden observar mejoras: 

8% + de reconocimiento de marca

7% + de presencia de marca

3% + de intención de compra.

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Apps, Emprendedores