Marketing digital, Tutoriales

Cómo vender en Facebook Marketplace

05/2022
3:52 am

Desde 2016, Facebook posee una plataforma de compra y venta online que funciona solamente entre los usuarios de la red que se encuentran en una misma área geográfica, generalmente determinada por el lugar donde se encuentra la persona cuando entra a la aplicación.

Se llama Marketplace y es uno de los desarrollos más innovadores del planeta. Tal como en la red social propiamente dicha (aunque para utilizar la plataforma de venta se debe usar la misma aplicación), Facebook utiliza los datos recogidos de los usuarios para mejorar sus servicios y crear soluciones como las que hoy nos trae aquí.

Al comienzo, Marketplace no era más que un espacio en Facebook donde uno podía publicar artículos que deseaba vender y los amigos de ese usuario que hacía la publicación podían compartir la venta o darle like si les parecía interesante el objeto. Sin embargo, con el tiempo el sistema se fue expandiendo y, ahora, desde usuarios regulares hasta empresas pueden vender de todo: de coches a colchones, de departamentos a regaderas.

También puedes leer: “Crea un perfil de empresa para tu negocio en redes”

Esta plataforma permite ofrecer cualquier objeto en publicaciones optimizadas y atractivas. Esta es una de las últimas implementaciones al servicio que ofrece Facebook: consejos de mejoras de características de la publicación para aumentar la visibilidad. Si tienes un emprendimiento, no dudes en recurrir a Marketplace para vender tus artículos. Continua leyendo para saber por qué.

¿Qué es Facebook Marketplace?

Facebook Marketplace es una plataforma dentro de la red social donde se une la oferta con la demanda entre usuarios. Gracias a implementaciones, el sistema permite publicar todo tipo de objetos: desde productos de un emprendimiento o de una empresa de grande escala, hasta servicios profesionales para el hogar, pasando por objetos personales, departamentos y demás.

Si tienes un negocio bien sectorizado en donde te encuentras, Facebook Marketplace puede darte muchas soluciones para encontrar tu demanda: una oportunidad para mejorar tus números de ingresos y ventas. Sin gastar un centavo, vas a poder poner a la venta todo tu catálogo de productos.

También puedes leer: “Crea publicidad en Facebook – Meta”

¿Qué ofrece Facebook Marketplace?

Entre lo que uno puede hacer con la plataforma, encontramos:

  • Comprar y vender bienes o servicios, iniciando y trabajando el proceso de las compras sin salirse de la red social.
  • Buscar elementos particulares o surfear el buscador por categorías. También es posible segmentar la oferta por medio de filtros de ubicación del vendedor, de precio y demás características para encontrar el elemento más adecuado.
  • Crear grupos de usuarios para comprar junto a otras personas que tienen las mismas necesidades o gustos. Hay todo tipo de comunidades: desde las que se dividen por localidades hasta las que buscan artículos específicos.
  • Mandar mensajes y pagar a través de Messenger sin salir de Facebook ni dar información privada al vendedor o al comprador, si es que no conoces en persona. Con Messenger se puede hacer cualquier tipo de consulta y ésta impactará al vendedor o en el del comprador; también se puede acordar espacios de retiro de las compras.

¿Cómo vender en Facebook Marketplace?

Publicar un artículo en Marketplace no es nada más ni nada menos que crear un anuncio en el que cualquier usuario que use la plataforma podrá ver. Lo hará en las noticias o en las búsquedas, o en otros lugares que pueden ser dentro o fuera de la red social.

Para publicar un artículo en esta plataforma de compraventa, debes seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez que estés en www.facebook.com, haz clic en “Marketplace ” en el menú de izquierda.
  2. Aprieta el botón “+” y pon “Vender algo”. A continuación clickea “Artículo en venta”.
  3. Piensa y escribe un título para tu publicación, un precio, tu ubicación y una categoría dentro de la cual se contemple lo que ofreces. Además, puedes sumar una descripción más detallada de lo que quieres vender, si es que lo crees oportuno. En caso de que el artículo sea gratuito, debes poner “0” en el precio.
  4. Agrega una foto de tu producto.
  5. Dale una última mirada para verificar que no falte nada y que no hayan errores y aprieta el botón “Publicar”.

Cuando le des “Publicar” a tu artículo, todos los usuarios de Facebook dentro de los 100 kilómetros que te rodean van a poder encontrarlo e interactuar con tu producto. Ten en cuenta que ellos pueden contactarte por Messenger ⏤la plataforma de mensajes de la red social⏤ para hacerte preguntas, ofertas o acordar lugares y días para las entregas.

En términos de lo que puedes ofrecer, Facebook no va a restringir mucho las posibilidades. Sin embargo, existen algunos elementos o servicios que la red social no permite que comercialices. Algunos de ellos son:

  • Productos digitales.
  • Armas o municiones.
  • Animales.
  • Productos y servicios para adultos.
  • Servicios de apuestas.
  • Divisas reales o virtuales.

Trucos para vender más en Marketplace

Si quieres entrar en el mundo de la plataforma de compras y ventas de Facebook, te dejamos a continuación una serie de consejos para que puedas aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece y domines la aplicación.

Ten en claro lo que puedes hacer y lo que no

Como un paso número cero, deberías observar las “Políticas de comercio” de la red social para tener en cuenta los productos prohibidos. Como ya fue explicado antes, hay ciertos productos o servicios que no pueden ofrecerse dentro de la plataforma. Sin embargo hay otro montón de cosas que sí se pueden vender y es por estas que vas a usar el Marketplace.

Publica muchas fotos para ser claro en lo que ofreces

La plataforma de compras y ventas de Facebook está dirigida hacia la fotografía. Esto es una oportunidad, más que nada en usuarios que usan celulares, para ayudar a que tu producto destaque. Las fotos deben ser de buena calidad y atractivas. Un consejo es hacer muchas fotografías y luego elegir las mejores: cuantas más y de mejor calidad, mejor.

En el caso de los objetos usados o que tengan defectos, es recomendable que se carguen imágenes directas a sus partes que no son perfectas. Esto va a disolver posibles incomodidades o falsas expectativas del cliente, que no convienen en este negocio. Cuanto más transparente sea, menos problemas habrá y más rentable va a ser el paso por esta plataforma.

Haz una descripción correcta de los productos o servicios

Como en cualquier medio online de compra y venta, la descripción de lo que se ofrece es central. Es recomendable no solamente llenar los espacios que ofrece la plataforma para detallar características del producto, sino también aprovechar el espacio en el que se puede escribir para hacer una presentación original.

El uso de palabras clave que estén asociadas a lo que estás ofreciendo y a lo que sabes o crees que tus compradores buscan es también una práctica recomendada. Cuanta más información detallada y más utilización de las palabras que levantan interés, más compradores tendrás.

No pierdas de vista las respuestas a las consultas

Los llamados a la acción o call to action son ofertas que se plantan en textos o en posteos para que el usuario realice una acción. Ejemplos de esto son los botones “Haz clic y accede” o “Consulta por Messenger”. Utilizar los call to action es muy importante para tener personas interesadas y atraer clientes.

También puedes leer: “Crea tu página web y emprende el negocio de tus sueños”

Sin embargo, el sistema no funciona si es que no tienes pensada una metodología de respuesta adecuada o si no prestas atención a las consultas. Crea respuestas pre escritas y generales para diferentes preguntas. Esto te ayudará a ganar tiempo y poder responder cosas más precisas, cuando lleguen.

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Marketing digital, Tutoriales