Emprendedores

Crea en WordPress tu portfolio

04/2023
11:00 am

¿Eres desarrollador web, programador, diseñador UX UI, fotógrafo, etc y quieres mostrar lo que haces? Tener tu portfolio actualizado y de una forma moderna es necesario en estos tiempos, ya que estas demostrando lo que sabes hacer, en lo que eres bueno, y eso sólo marcará el principio de una carrera exitosa.

Son muchas las formas de crear un portfolio gratis, pero si quieres demostrar profesionalismo, te recomendamos crear tu sitio web con todos tus trabajos. Ahora puedes dejar de googlear “plugin portfolio wordpress” ya que hoy te damos la solución a tus problemas.

¿Qué es portfolio en WordPress?

Ante todo, un portafolio o portafolio es una herramienta crucial para cualquier profesional creativo, ya que puedes demostrar los trabajos realizados y las habilidades adquiridas en un solo lugar, y así dar a conocer lo que sabes hacer y cómo lo haces. Por eso es importante que tu documento destaque, ya que le estás demostrando al mundo en lo que eres bueno.

También puedes leer: “¿Cómo poner WordPress en modo mantenimiento?”

Una de las formas es utilizando un plugin portfolio para wordpress. Hoy te daremos una reseña de los mejores y cómo utilizarlos, pero antes es necesario que determines cuál de todos los ellos pueden funcionar mejor con lo que necesitas comunicar.

Los mejores plugin para crear tu porfolio en WordPress:

  1. Envira Gallery: Uno de los plugins de portafolio más populares para WordPress donde puedes crear hermosas galerías de imágenes y videos, organizar tus proyectos en álbumes y agregar filtros de búsqueda. Envira también ofrece integración con WooCommerce y varios temas de WordPress.
  1. NextGEN Gallery: Otro popular plugin de galería que te permite crear galerías ilimitadas, agregar etiquetas y descripciones, y personalizar el diseño con diferentes opciones de tamaño, formato y estilos. Además, NextGEN ofrece funciones de protección de imágenes y la posibilidad de vender tus imágenes como descarga digital o en impresión.
  1. Essential Grid: Un plugin de galería y portafolio altamente personalizable. Con Essential Grid, puedes crear galerías de imágenes, videos, audio y contenido personalizado. El plugin viene con más de 30 diseños predefinidos y opciones de personalización avanzadas para crear un portafolio único y atractivo.
  1. Portfolio Gallery: Un plugin de portafolio simple y fácil de usar que te permite agregar proyectos, organizarlos por categoría y mostrarlos en una galería personalizada en tu sitio web. El plugin también ofrece opciones de diseño y personalización limitadas, lo que lo hace ideal para aquellos que buscan una solución de portafolio rápida y sencilla.

También puedes leer: “Cómo saber qué plantilla y plugins usa una web de WordPress”

Cosas a tener en cuenta:

  • Compatibilidad: Puede que algunos plugin no estén actualizados a las últimas versiones de WordPress, o también debes observar si no genera algún error con los plugins que ya tienes preinstalados.
  • Facilidad de uso: Para agilizar los tiempos, todo plugin tiene su encanto cuando es fácil de configurar y de usar. Por eso chequea en videos de Youtube, o descargalo y prueba a ver si te es conveniente tenerlo o probar con otro.
  • Soporte: Si todo sale bien, este sería un punto a pasar por alto, pero por las dudas, comprueba si tienes atención del equipo de desarrollo, uno nunca sabe si puede necesitar ayuda o tiene la posibilidad de reportar algún error.
  • Con características agregadas: Investiga sobre estas, ya que si tienes suerte, puede que consigas un plugin que tenga funcionalidades que te sirvan para mejorar el portfolio.
  • Estética: Como te dijimos anteriormente, el diseño es clave para que te destaques, pero tranquilo, no debes ser un diseñador profesional para hacer algo bello. Si es en esto en lo que te quieres destacar, busca un plugin que tenga la posibilidad de personalizar el diseño.

Puntos claves para crear tu porfolio gratis:

Cada vez que utilices ilustraciones, imágenes, iconos, que no son propias, es recomendable descargarlas de algún banco de imágenes online para asegurarte que sean libres de derechos de autor o que estén bajo licencias. Lo más recomendable es que utilices tus propias creaciones, así evitas problemas a futuro.

En el caso de que utilices contenido que no sea de tu autoría, lo mejor es que solicites la licencia de uso, y además te recomendamos nombrar a los creadores, incluyendo su información. Agregando a esto, ten cuidado con tu propio contenido para que este no sea utilizado por otros para promocionarse, debes instalar un plugin anti-copia.

Una vez que hayas hecho tu sitio con todos tus documentos, te recomendamos ordenarlos por categorías o etiquetas, para que el que necesite algo en específico de tí vaya simplemente a buscarlo en ese lugar. Además, puedes agregar descripciones en cada proyecto hecho, como un estilo de resumen, para que la persona que lo vea entienda de qué se trata ese archivo antes de verlo.

Cómo crear un portafolio de UX y UI para ser contratado 

Hay varias maneras de crear un portafolio de trabajo, una de ellas es realizando una presentación e ir agregando lo necesario para que vean cómo creaste tu prototipo o producto, descargar ese archivo como PDF y subirlo a una plataforma gratuita como Behance. También puedes hacerlo en Figma o Photoshop si es que sabes utilizarlas y crearlo desde allí, lo exportas en PDF y listo para subir a alguna de las plataformas gratis.

Ahora, con todos estos tips, ya puedes crear desde un portfolio de fotos o de diseño UX hasta cómo descargar un porfolio artista pdf. Es momento de crear tu documento y darte a conocer al mundo.

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Emprendedores