El Pasado del Web Hosting

Hacer predicciones es muy fácil.
A quien no le gusta hablar de lo que se viene y más aun.. regodearse cuando los presagios se vuelven realidad?

Qué es lo que se viene para la industria del Web Hosting en los próximos años? Virtualización total? Clustering hasta por los codos? Vuelta al Hosting monolítico? Hosting P2P? El fin de la Web en Web Hosting?
No lo sé, no creo que nadie lo sepa con certeza, aunque por supuesto no me voy a perder la oportunidad de divagar un poco en un próximo artículo.

Lo que sí se, es sobre el Pasado del Web Hosting. Este año van a hacer 10 años que estoy junto con Nicolás en esta industria y en estos años fuimos testigos y partícipes del nacimiento y evolución tanto en Argentina como en el mundo de Internet en general y de las empresas de servicios de Internet en particular (ISPs, ASPs, WHPs, etc)

Quizás mirando hacia atrás podamos aprender algo de lo que se viene, veamos
cómo era Internet más de 10 años atrás.

1995-2001

En 1995 se instalaba la primera conexión a Internet en mi casa, con un modem USRobotics de 2400bps. Es decir, algo así como 2 kilobytes por segundo de velocidad máxima para subida Y bajada. Nada de full dúplex.
Usaba el navegador Netscape Navigator 1.0 (no llegué al Mosaic) para navegar en una Internet casi vacía, sin JavaScript ni PHP, ASP, AJAX, Flash ni nada por el estilo.
Era una época de transición entre las BBS y lo que terminaría siendo la Internet de hoy.

Tener PC en esa época era de Nerd (Geek era un término que creo ni existía en esa época), imagínense tener Internet! Y ser Nerd era algo malo, hoy se transformó en Geek y casi se puede decir que desde la película “Hackers” el submundo de los informáticos (esa especie a la que pertenecen más de los que admiten) lentamente empezó a “tener onda”.

En Enero 1995 había 71.000 dominios en todo Internet. Hoy solamente nosotros damos servicio a más de 25.000 sitios. Verdaderamente era algo más chico que hoy, con 440.000.000 a Enero de 2007. Es decir en 12 años la cantidad de sitios creció más de 6000 veces! Y sin contar que ya superamos 1.000.000.000 (un billón!) de personas conectadas.

Para mediados de 1997 ya existían casi 20.000.000 de sitios, momento en que elserver.com dio sus primeros pasos. Para entonces nos llamábamos ABC Web. No fue hasta fines del 2000 que cambiamos nuestra marca por la actual de forma oficial.

El uso que se le daba a la red en aquel entonces era muy distinto al actual, descontndo al grueso de usuarios que entonces como hoy siguen haciendo lo mismo: buscar pornografía, buscar música y buscar pareja.

El Correo Electrónico

El correo electrónico como servicio hizo su aparición más rápida en el uso particular. En esa época relativamente pocas empresas disponían de correo electrónico, y las que tenían tampoco lo usaban como herramienta primaria, o confiable. Más de una vez escuché un “te mandé un correo electrónico, ahí te lo estoy pasando por fax”, o “no! Es como 1mb, mejor te lo paso en un diskette!”

Empezaba la época dorada para los virus informáticos por e-mail y tanto el SPAM como los típicos banners de 468×60 eran medios increíbles de hacer publicidad.

El SPAM generaba respuestas que iban de entre un 1% a un 5%, y prácticamente no existían filtros antispam. La mayoría de los servidores SMTP eran Open Relays, es decir permitían que un tercero los utilizase para enviar correo basura. Los clientes de correo no soportaban autenticación de SMTP con lo cual poco se podía hacer para controlarlos.

Las Punto Com

Se difundía el concepto de “Portal” y empezaba a armarse el globo que después generaría el desastre de las punto com. Internet era puro sueño y pura promesa, y muchos “Portales” se beneficiaron vendiendo estos sueños y promesas por cientos y hasta miles de millones de dólares. La promesa era en realidad bastante simple, en algún momento de alguna forma a los usuarios que entraban a un portal se les iba a cobrar algo, por usarlo. Nadie sabía bien qué, pero si un Portal lograba tener muchas visitas, entonces valia su peso (en megabytes?) en oro.

El problema es que el e-commerce y la publicidad online todavía no había despegado y cuando llego el momento muchas inversiones multimillonarias se quedaron con una bolsa de humo sin nada que vender. A diferencia de hoy que un sitio con mucho tráfico puede, al menos y con bastante buen resultado, vender publicidad.

La Web

Los buscadores por excelencia eran InfoSeek y Altavista, no Yahoo, Google y MSN Search. Linux estaba empezando a hacerse conocido y pisaba cada vez más fuerte como sistema operativo para servidores junto con los BSD, y más todavía.

Tampoco existían los Wikis, los Blogs, las Redes Sociales y claro.. la famosa Web 2.0. Existían los Formularios de Contacto, los Foros, los libros de Visitas. Pero los sitios eran básicamente una versión digital de los Catálogos de Productos.

Se iniciaron miles de start-ups relacionados a servicios de Internet, muchos aún existen (como nosotros) y muchísimos más perecieron en el intento, silenciosamente o con mucho ruido.

Servicios

Cuando comenzamos, contratamos un servicio de Revendedores (MultiCuenta) a una empresa en USA y en alrededor de un año ya estábamos colocando nuestro primer servidor en Argentina. No había soluciones de Administración de Sitios muy armadas, nada como es hoy CPanel, Plesk, o nuestro GridPanel (GP).

De hecho, no vendíamos servicios para revendedores, en parte porque no existía la demanda, en parte porque no existía el software para hacerlo. Nuestro primer Panel de Control fue una versión modificada de un software llamado oMail-Admin que permitía a nuestros usuarios administrar sus casillas de correo. TODO lo demás, se hacía mediante pedidos por e-mail o teléfono. Como conocíamos a todos nuestros clientes, la verificación de datos tampoco era muy difícil.

Se cobraba por usuario de correo, o por megabyte de espacio, usuarios de ftp y servicios especiales (como filtrando antivirus) o bien no existían o también eran un adicional. Nuestro primer antivirus de correo fue un software basado en F-Prot que modificamos para poder filtrar mensajes, ya que no había soluciones, gratuitas o no, que hicieran eso. Si no me falla la memoria, esto fue a fines del ‘98. En esa época, el concepto de Seguridad Informática estaba en pleno auge. De un día para el otro la información de todos estaba disponible en red, y casi cualquiera de los hoy conocidos como “Script-Kiddies” podía acceder a datos privados de terceros por el simple hecho de que no existían las protecciones adecuadas en las PC de las casa y empresas. Entre virus, troyanos, los famosos NetBus y BackOrifice, había para entretenerse.

Dominios

Los nombres de dominio costaban u$s 40 o más, y estaban todos disponibles! Ya era bastante difícil explicar a un cliente lo que significaba “Web Hosting” (o “Web” para el caso), imagínense tener que explicar un nombre de dominio. “Dominio”? Todavía me despierto por las madrugadas con la frase “Imagínese que Internet es como un gran shopping.. nosotros tenemos los locales y los alquilamos”. Ahora que lo pienso, a veces la sigo usando 🙂

Conectividad

Respecto a la conectividad, no existía la tecnología ADSL. Las formas de conectarse a Internet era vía modem a un número telefónico tradicional, luego llegaron los 0610 con tarifa reducida, junto con servicios de Internet inalámbrica hogareña (se acuerdan de Velocom?) e Internet por Cable de Cablevisión y Multicanal. En estos últimos existía el acceso One-Way y completo. El One-Way te permitía descargar datos por cable, pero para subir se usaba el modem.

Las velocidades de acceso llegaban a 56kbps para conexión telefónica y rascando los 128kbps para otros medios. Eso significaba que para un proveedor como nosotros, contar con 512kbps, 1mbps, o poco más de enlaces disponibles, podíamos cubrir ampliamente la demanda. Hoy contamos con más de 200 mbps instalados en Argentina, otros tantos en el exterior y ampliaciones de 100 mbps adicionales en lo que queda del año.

El Futuro del Web Hosting

El Web Hosting cambió desde que empezamos hasta hoy. Cambiaron los servicios que se brindan, las tecnologías, el enfoque comercial, los usos que se le dan a los servicios entre tantas cosas. Todavía nos pasa cada año que empezamos con un gran cambio, una nueva etapa. Y todo este cambio genera oportunidades y desafíos, que le dan ese gustito tan especial y nos hacen sentir tan orgullosos de pertenecer a este rubro.

Hay tanto más para hablar de este tema, quizás amerite otro post en el futuro.

Ustedes… Qué recuerdan de Internet 10 años atrás?

44 opiniones en “El Pasado del Web Hosting”

  1. mm… hace 10 años???… jojo! recien tenia 9 añoS! jajaja! osea!… recien a los 11 años maso menos tuve internet…. osea… Tutopia.. jajaja.. bueno, antes era gratuito… jaja… pero como cambian las cosas!!…

    y de aca a 10 años?
    huu!

    bueno

    saludos.
    son muy buenos… y pueden mejorar..
    jeje

  2. Todavia recuerdo la primera vez que me conecte, quede alucinado y desde ahí nunca más me pude desconectar…
    excelente relato joel, un abrazo a todos los amigos de elserver.com

    saludos!
    deif

  3. Yo hace diez años estaba en quinto grado aprendiendo que el Visual Basic no estaba muy copado, y asombrado de que un amigo había aprendido a usarlo leyendo la biblioteca de referencia.

    Un compañero mío comentaba cada tanto que tenía Ciudad digital y que por eso podía pasarse todo el día mirando Playboy. Nadie le daba mucha pelota. Yo no le creía hasta que mi viejo me confirmó que existía internet con «tarifa plana».

    ¡¡Menos mal que no envejecemos al ritmo de los cambios tecnológicos!!

  4. Jejeje, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejos…

    Para algunos tiene que ser novedad mucha de las cosas que cuenta Joel. Modems, drivers de comunicacion, los mas nuevos los x2 que no eran precisamente compatibles. La primera vez que navegue, lo hice despues de instalar un OS2 de como 40 diskettes, RDSI, cuentas millonarias de telefono, gritos de «suelta el telefono, muchacho…»… tanto que tengo una cuenta en yahoo y es .com …Mishhh…

  5. Che que gran parecido que tienen el logo de Infoseek al de Iplan no? de todos modos quiero decir que tuve el agrado de chatear en ingles en algunas BBS y me he conectado por medio de impsat de forma telefonica… bueno, basta de nostalgia, esto se hizo como un vicio, si me quedo sin internet es como que me falta el aire 🙁 habrá mas servicios que se generen tanta necesidad como Internet?
    Saludos!

  6. Ufff, cuanto tiempo pasó. No se si seré de los más viejos acá pero creo que ando cerca. Ya ni me acuerdo que año era cuando me conecte por primera vez, pero debia ser 92/93.
    Al principio yo creo que navegaba de pe.. Me acuerdo que era socio (si, se pagaba por mes) de una BBS que se llamaba Giga (alguna vez tambien fui de Los Pinos II) (despues creo que la compro Netizen). Ellos te daban acceso a su BBS y despues si querias por un dinero extra podias conectarte a internet. Como? Una vez conectado con la BBS tenias que correr un programa que se llamaba Trumpet TCP/IP. Una reliquia historica. Con eso funcionando (no se ni como andaba) podias navegar por internet. Ahora yo me pregunto: para ver que??? No habia nada para ver!!! Pero bueh, era la emocion de hacer algo diferente!

  7. y de el famoso proveedor de internet CATALOGADO COMO CHETTO DIAL-UP «AOLSA» se acuerdan? jajaja siempre llamaba a soporte y me atendian 2 flacos :P… como cambian las cosas que bueno que el mercado cuente con tanta variedad en competencia. Eso suma muchisimas cosas.

    y la mas importante el trabajo.

  8. Maxi,

    Me acuerdo también! Cuando venías a la oficina y querías cambiarme meses de Web Hosting por un truco de magia : )

    Ahora que lo pienso.. eso no fue hace tanto!

    El traje es únicamente para que te sientas culpable de ensuciarlo.

  9. Joel, me seguis debeiendo lo 3 meses de hosting, ahora que me hiciste acordar.
    Y tenes razon, da miedo ensuciarte el traje (tiene pinta de caro)

    Sebas, Sigo siendo mago, solo que ahora hago magia con expedientes y causas.
    Y si no me contacto, es por que recien ahora pude con el explorer, participar del blog.

    Mago IE7 Inside.

  10. Ahhhhh… (suspiro) ¡que buenos tiempos aquellos!
    Yo soy de los nuevos en Internet, pero recuerdo con nostalgia mi iniciación: ICQ, IRC #argentina en Undernet y… Las maravillosas aventuras gráficas de Lucas Arts.

    Roger: Tu lado Geek no deja de sorprenderme. Ya los había leido 😛

    Nero: te pasaste con las imágenes… la verdad. Además, ¿no te dan esperanzas? Si nosotros empezamos haciendo semejante paparruchada, cualquier cosa es posible! 😉

    Les dejo un link que me pasó Max hoy:
    How Geek are You?

  11. Roger, que nostalgia! Muy buenos artículos. Recuerdo mi querida TI con un cartucho de expansión con 64kb de RAM :), para un total de 128.

    Maxi, Jc: 1543227. Eso, y la calco del ICQ que tengo en el coche 😉

  12. Maxi Grimoldi, todavia lo se de memoria: 16963430, como veras hasta tengo un numero de los primeros de ICQ !!!

    JOEL!!. VOS TENES LA CALCO DE ICQ EN EL AUTO!! te vi en la costanera entonces el domingo a la noche, la tenes en la parte de atras a la izquierda del auto!!!! ja jaj a!!! fui todo el trayecto de aeroparque mirando «la cola de tu auto» le comentaba a mi esposa que ese era el logo del ICQ…. lógicamente me miro con cara de androide y me dijo… siempre pensando en esas cosas de computadoras vos…. en fin!!!

    Y ademas tenes un plotter del logo de ElServer!! yo venia en un auto antiguo grande al lado tuyo!!!
    Ja ja ja!!

  13. jajajaja… por dios! esta conversación es demasiado.

    Max: 9512253

    Aclaración: El ICQ de Joel en verdad era de su hermano mayor. Se lo robó usando sus conocimientos informáticos, así que tiene mérito de todas formas.

  14. el icq… que groso…
    Me acuerdo esa funcion que tenia del directorio de usuarios, era buenisima… que manera de buscar pendejas con el icq jajaja… y el ruidito de maquina de escribir al tipear.. era buenisimo.

    jaja.. me estoy acordando, que las letras aparecian en real time, si estabas escribiendo algo y borrabas, el otro lo veia… era buenisimo, por dios…

    Despues aparecio hotmail + msn y chau icq… una lastima, se me pianta un lagrimon

  15. recuerdo horas en el irc, como asi tmb recuerdo cuando me pedian msn y yo les decia no icq!!! hasta que debi usar msn porke ya nadie usaba el icq jaja, cosa que nunca aprendi a recordar :S ya me cuesta con mi dni!!! 😛 jjajajaja

  16. Cuantos recuerdos: ICQ, MSPlus!, Netscape, el Telix y el Terminate para acceder a BBS, Norton commander. Mis primeras conecciones por línea analógica (con discado) cuantas cosas modernas que uno fue dejando de lado con el tiempo.

    Recuerdo cuando me entregaron allá por 1995 creo, mi disco de 420 megas, guau 420 megas, como «catzo» voy a llenar esto, me preguntaba!!

    Ahora, alguno se podría copar y loguearse en el ICQ che, hace un día que lo tengo online y no ha aparecido NADIE está muerto de verdad eh!!!

  17. Roger:

    Agregátelo a Joel que se lo instaló HOY.
    Por mi parte, el mensajero interno de ELSERVER soporta ICQ, así que voy a levantar el mío para ver qué pasa 😛

  18. se me pianta un lagrimon…

    me acuerdo de mi 486DLC con modem de 2400bps, el trumpet y el lynx (aun lo uso a veces..jejej).

    ahora estamos con banda ancha, notebook con WiFi…

    de los hostings, ni hablar… habia que conseguirse un pedacito de espacio en alguna universidad o bancarse geocities o yahoo (que ascooo!!!)…

    muy bueno el post.

    abrazos

  19. Yo me sabía mi ICQ number de memoria! pero gracias a dios ya no lo recuerdo, eso me hace no geek, no?

    lo unico que se es que en ese violento cambio de «I seek you» al MSN, opuse rotundamente, tuve los dos por largo tiempo, hasta que no me quedó otra opción… =(

    estaba bueno darle al random, siempre caías o con un pibe de hong kong o con uno de lanús! jaja!

    que lindo!!

    también recuerdo como si fuera hoy el primer día qu enetré a Internet. Mi papá nos sentó a mi hno y a mi frente a la pc y nos mostró de que se trataba! En la página de incio había un mundito y la palabra INTERNET… todo muy loco!

    jaja, que linda es la evolución!

    saludosss

  20. Uyuyuyyyy.. todavia me acuerdo de mi nro. de ICQ: 18408712!! jeje 🙂

    Todo esto me trae recuerdos, pero no tanto a nivel de internet.. sino de mi primera «pc» de escritorio.. una Texas Instruments TI-99/4A
    Luego llego si la epoca de PC, una IBM PS/2 con 30MB de disco rigido y menos de 512KB (sisi, kilobytes) de memoria ram!

  21. Olvide miles de cosas excepto mi nro ICQ: 77358897, tendre que consultarlo con mi psicologa (cuando tenga una), jaja, el ICQ era realmente lo mas.. podia buscar a mi vecina del barrio con solo clickear un par de combos, jajaja
    Abrazos a todos los oldiegeeks !!
    ciao!

  22. Bueeee! desde que Joe publico este post tengo ganas de dejar mis recuerdos pero los conozco tanto a Joe y Nico, que sé que ahora los voy a tener una semana gastándome por el par de años que les llevo de ventaja!! 🙁

    Por suerte se esperar y como la venganza es el placer de los dioses, pienso estar cerca para cuando lleguen a mi edad pelados y panzones para recordarles que a mis 29 la gente me dice que no parezco más de 24 🙂

    Volviendo al post, recuerdo el ruido de mi modem allá en 1998 cuando me conecte por primera vez y no sabia a donde entrar… meses después estaba empezando a trabajar en MP Ediciones haciendo atención al cliente para la revista USERS y nunca más pude alejarme del rubro y la tecnología.

    Me acuerdo que pasaba horas en el mIRC y ni hablar que el ICQ hacia sonar su «cu cu» todo el día. Iba a reuniones con los amigos del canal «#argentina» y nos encontrábamos en un bar de Palermo! si siempre encontre excusas! algún día voy a tener mi propio bar!

    Lo mejor de todo fue llegar a casa un día y encontrar a mi mamá conectada a internet cuando nunca había ni encendido la PC sola, maldito CD de AOL!! ahora es adicta y tengo que pelearme para que me lleve el apunte cuando le hablo.

    Hablando de recuerdos, cuál será la clave de mi vieja cuenta de mixmail??

    En fin, tanta nostalgia, no me aguante y me baje el ICQ!! y ahora mi PC tiene iconitos de MSN, Gtalk, Skype, Spark, ICQ, etc… ¿Todo para qué? si todavía sigo gastando $200 por mes de celular para comunicarme con mis amigas… 😛

  23. Sole, Así que vos laburaste en MP, como me gutaban las PCUsers alla por el numero 50 al 150 las tenía todas, hasta me gane en su momento una copia de Quake 2 en sus sorteos!!

    Que chico es el mundo!!

  24. jojojo que buenos tiempos… hace 10 años atras yo iba a los cybercafes para poder navegar. me acuerdo que salia bastante caro, luego de a poco se fue abaratando. Casi nadie tenia una pc. La primera que vi era una 386 de un compañero del colegio. la pantalla de color naranja era re grosa jajaja

  25. Hola a todos, soy nuevo cliente y entre por primera vez aca, la verdad… muy bueno…
    Yo recuerdo que hace 10 años atras con la excusa de estar «conectado» a mis padres que tienen propiedades en el exterior y se iban por meses les pedi me contrataran un servicio de internet, en ese momento contrate Sinectis y se me colgaba a cada rato, jajajaaa una ve llame a soporte y me dijeron que tenian problemas con fichas y cables jajajaaa en dos horas estaba alla conectando cosas que ni yo podia entender la arquitectura…
    ICQ, oDigo eran los medios de comunicacion que yo consumia casi… las 24 Hs. me llegaban recuerdo cuentas de $ 600 aprox jajaaa pero pagaban los papas… lindas epocas, de todo se aprende, bueno no les robo mas tiempo, si a alguien le puedo ser util en todo lo que se refiere a imagenes digitales me pueden escribir que con gusto los ayudo, saludos a todos.. Adrian
    adrianfotografo@hotmail.com

  26. Abran paso que tengo un ICQ pulenta: 5731356.
    Los Pinos II, Trumpet Winsock, Windows 3.11, Worldgroup Manager, SB16MCD y una TEAC 4x, monitor CGA, un teclado que daba estática.
    Bueno eso sin contar la Czerweny CZ1000, la TI99/4a con datasette, la Commodore 64 y los comodísimos atajos de teclado (ctrl+o+j+p) del WordPerfect para DOS en mi primer XT 🙂

  27. es my inportate saver q es lo q pasa en la tecnologia del pasado.
    me da mucha nostalgia losq nos quiere decir este documento tan interesante para los q estamos interesados en la tecnologia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *