Producto

FTP vs SFTP: ¿Cuál es la diferencia?

02/2022
🕒 5 mins

Si te ha surgido la duda de usar FTP vs SFTP, así como si también conocer las ventajas de uno frente al otro, te aconsejamos continuar leyendo. En este artículo te contamos cuándo utilizarlos, pero hay que empezar aclarando lo que significan cada uno de dichos conceptos. 

A grandes rasgos, tanto el FTP como el SFTP son protocolos de transferencia de archivos. También hay otros como el SMTP que sirven para el envío de correos electrónicos masivos.

Toda empresa o negocio requiere constantemente hacer uso de envío de archivos y, por esa razón, es imprescindible contar con herramientas que faciliten la tarea. Además, es fundamental que la transferencia de dicha información esté protegida.

Igualmente, con el uso de ciertos protocolos se pueden hacer envíos masivos. Un ejemplo de ello es el email marketing, ideal para crear campañas en pocos clics de forma rápida y con toda la seguridad. Para esto es conveniente contratar los servicios de un proveedor de confianza como LatinCloud. Con nosotros tendrás la posibilidad de seleccionar un plan de email marketing a tu medida, así como Cloud SMTP para el envío de correos masivos. Sin duda, se trata de una solución que será de gran conveniencia a tu empresa o negocio y que está disponible en LatinCloud.

¿Qué es FTP?

Las siglas de FTP vienen de la abreviatura en inglés de File Transfer Protocol, que en español quiere decir Protocolo de Transferencia de Archivos.

Es un protocolo que se creó con el fin de poder transferir archivos entre distintos sistemas. Para ello, el FTP hace uso de dos canales separados, a los que se les conoce como canal de comando y canal de datos. 

Dichos canales no están encriptados, por lo que cualquier información y dato que se envíe a través de los mismos puede ser sensible a que sea interceptada y leída. Es decir, si alguien quisiera, podría espiar lo que se está transfiriendo.

El FTP es un protocolo o método de envío de información que se creó hace mucho tiempo. Cabe destacar que no fue creado con el fin de tener alguna función que protegiera las amenazas con el envió de información o que ésta fuera interceptada, pues no se pensaba que hubiera actividades maliciosas en la Internet.

La ventaja del uso de FTP entre un cliente y un servidor es que cuenta con la capacidad para realizar la transferencia directa de información o archivos entre FTP y el servidor web.

¿Qué es SFTP?

SFTP es la abreviatura en inglés de SSH File Transfer Protocol que significa Protocolo de Transferencia de Archivos SSH. Otra manera en la que se le conoce es Secure File Transfer Protocol o, en español, Protocolo de Transferencia de Archivo Seguro.

El SFTP tiene la misma función que el FTP, que es la transmisión de información y archivos, a diferencia que usa el protocolo de red SSH (Secure Shell). Este último proporciona acceso de forma segura a un servidor a través de redes que no son seguras mediante herramientas criptográficas.

El SFTP usa solamente una conexión y encripta la información de autenticación, así como los datos y archivos que se estarán transfiriendo.

Una característica del SFTP es que solamente usa un canal, y además tiene la ventaja de permitir que se realice la autenticación del cliente al usar el nombre de usuario y contraseña, o bien con las claves criptográficas SSH. Lo que significa que usa dos métodos para autenticar las conexiones. El primero es el ID del usuario o contraseña y el otro son las claves SSH; en este último paso, se crea una clave SSH privada y una pública. Si la clave pública coincide con la clave privada, se puede decir entonces que la autenticación es exitosa y se procede con la transferencia de información que se desee.

¿Cuál es la diferencia de FTP vs SFTP?

Pues bien, ahora que ya se tiene más claro lo que es FTP y SFTP, hay que ver al detalle cuáles son las diferencias entre ambos.
La principal de ellas, y a destacar, es que para hacer la transferencia de archivos FTP no usa un canal seguro, mientras que SFTP sí.

Otro punto importante es que con el SFTP la conexión en todo momento tendrá un carácter asegurado y la información que se transfiera entre un cliente FTP y un servidor web estará encriptada. Con esto se quiere decir que, si alguien desea o tiene la intención de interceptar la información, no podrá hacerlo pues todos los datos estarán encriptados.

Uno de los aspectos a destacar también con el FTP es que se requiere autenticar con un nombre de usuario y contraseña al conectarse. No obstante, como el FTP no encripta la información, esta puede ser sensible para actos malintencionados.

Entonces, aunque ambos protocolos tienen la misma función de transferir archivos, el FTP es más fácil de configurar, pero no brinda seguridad. Por el contrario, el SFTP es mucho más seguro al transferir datos, ya que estos estarán encriptados.

FTP o SFTP, ¿cuál usar?

Con toda la información proporcionada seguramente se puede deducir cuál de los dos protocolos es más conveniente utilizar. Aunque cada uno de ellos tiene sus ventajas, hay que recordar que uno de los aspectos a considerar cuando se envía información es que esto se haga de la manera más segura posible.

Sin duda alguna, el más seguro es SFTP, porque como ya se vio, encripta toda la información, archivos o datos.

Si deseas contratar los servicios para el envío de información masiva o crear campañas para tu negocio con el email marketing, acércate a tu proveedor de confianza quien tendrá planes que se ajusten a tus necesidades. Hay que recordar que, ante todo, está la seguridad del envío de información de tu empresa de manera segura y confiable.

Si eres curioso y te gusta informarte, no dejes de averiguar también ¿Cuál es la diferencia entre VPS y cloud hosting?

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Producto