Producto

¿Cuál es la diferencia entre VPS y cloud hosting?

10/2021
6:59 pm

Si estás intentando entender cuál es la diferencia entre el cloud hosting y el cloud VPS, tranquilo es una duda muy recurrente. Sin embargo, por alguna razón es muy difícil de encontrar una respuesta que sea simple y fácil de entender. 

Mientras que el cloud hosting se caracteriza por albergar específicamente páginas de gran tamaño con un dominio principal el cual requiere de mucha potencia. El cloud VPS se trata de servidores que albergan varios sitios web, estos cuentan con sus propios sistemas operativos y recursos dedicados, los cuales se pueden configurar para optimizar las tareas y necesidades de cada cliente.

VPS o cloud hosting: ¿Qué me conviene?

Todo va a depender del momento o la etapa en la cuál se encuentre tu empresa, los recursos con los que cuentes y lo indispensable o no que sea la web para el funcionamiento de la organización.

El VPS resulta una excelente alternativa si venías utilizando un servidor de alojamiento compartido y ya te quedó chico para tus necesidades. Te va a brindar la seguridad y los recursos que tu sitio necesita sin tener que invertir en un servidor propio. 

Mientras que el alojamiento en la nube te va a resultar muy útil si tienes un flujo de visitas que varía constantemente, ya que ofrece escalar según las necesidades que vayan apareciendo. Todo esto sin sufrir fallas en el funcionamiento del sitio.

Esta última opción tiene una gran desventaja frente al VPS y es que no te permite planificar una inversión mes a mes, ya que esta va a ir variando dependiendo del tráfico se haya tenido y del uso que se le dé. Pero, por otro lado, ofrece algo que no brinda el VPS y es que se va a ir adaptando según los requerimientos que tengas.

¿Qué es cloud hosting y qué tipos existen?

Hay que tener bien en claro qué es cloud hosting y qué tipos existen para comprender su funcionamiento. Lo que diferencia al cloud hosting es que está compuesto por varios servidores virtuales, que no necesariamente tienen que estar ubicados en el mismo sitio y a través de los cuales se le brinda soporte a un sitio web de manera dinámica, adaptándose a las necesidades que se tengan y a las que vayan surgiendo.

A diferencia de otros tipos de hosting, esta resulta una alternativa mucho más útil para las webs que tienen mucho movimiento en cuestiones de tráfico, visitantes y disponibilidad. Convirtiéndolo en una gran alternativa para las plataformas digitales como las redes sociales o para medios de noticias de gran tamaño. También resulta muy útil para las tiendas de ecommerce, páginas web corporativas y cualquier sitio que necesite estar en constante funcionamiento.

Dentro del servicio de alojamiento en la nube vas a encontrar varios tipos:

Cloud hosting IaaS

La infraestructura como servicio (IaaS) se refiere a un sistema entero como servicio, sobre el cual puedes desarrollar todo en base a tus requerimientos y necesidades. Se trata de una de las alternativas más flexibles, pero también más complejas, ya que para poder manejarlo vas a necesitar de un alto nivel de conocimientos informáticos.

Cloud hosting PaaS

Esta es una alternativa mucho más amigable, ya que ofrece una plataforma de base a través de la cual vas a poder instalar y desarrollar todas las características de tu web.

Public Cloud hosting

El alojamiento en la nube pública utiliza los recursos de una red de servidores físicos para proporcionar un entorno de alojamiento que sea rápido, flexible y escalable.

La nube pública proporciona alojamiento a varios clientes dentro de la misma infraestructura de servidor físico compartido. La única superposición que tendrá con otros sitios son los propios servidores físicos. Cada red virtual seguirá estando aislada entre sí.

Private Cloud hosting

En esencia, el alojamiento en la nube privada ofrece el mismo nivel de flexibilidad, escalabilidad y rendimiento de la nube pública, pero también le brinda mayores niveles de control y seguridad.

Los dos métodos principales de alojamiento en la nube privada son internos o están alojados en el centro de datos de un proveedor. Por lo que es necesario contar con una persona o departamento IT para que tus servidores funcionen correctamente.

Hybrid Cloud hosting

Esta modalidad combina lo mejor de los dos mundos. Por un lado utiliza los recursos de la nube pública para lograr escalabilidad y flexibilidad, mientras que adopta la privacidad que ofrece la nube privada.

Ventajas del cloud hosting

La principal ventaja del cloud hosting es la escalabilidad. Esta se logra gracias a estar usando múltiples servidores al mismo tiempo, lo que otorga mayor capacidad y flexibilidad ante un aumento repentino e inesperado del tráfico de visitas a tu sitio web.

Además, es muy útil para abaratar los costos en líneas generales aunque estos son difíciles de calcular. El motivo de esto es que van variando según el uso y la potencia que se necesite durante el mes, por lo que sí fue un periodo de poco tráfico el valor será menor que otro en donde haya algún momento viral.

En el caso particular de LatinCloud es súper fácil de manejar gracias a CloudPanel, un panel que te permite gestionar todas tus tareas de una manera sencilla y práctica.

Compartir:
LatinCloud

Somos pioneros en Latinoamérica en desarrollar y comercializar Soluciones de Cloud Hosting. LatinCloud nace de la fusión de ELSERVER.COM y NXnet Solutions con la premisa de entregar el mejor servicio de soluciones en la nube. Comprometidos a garantizar la calidad y eficiencia de nuestra cartera de productos, contamos con la más alta tecnología existente en el mercado, avalados por una experiencia de más de 20 años en la industria.

Noticias relacionadas
Más sobre Producto