Cómo vender en Facebook Marketplace

Desde 2016, Facebook posee una plataforma de compra y venta online que funciona solamente entre los usuarios de la red que se encuentran en una misma área geográfica, generalmente determinada por el lugar donde se encuentra la persona cuando entra a la aplicación. Se llama Marketplace, y es uno de los últimos desarrollos de la empresa, que es de las más innovadoras del planeta. Tal como en la red social propiamente dicha (aunque para utilizar la plataforma de venta se debe usar la misma aplicación), Facebook utiliza los datos recogidos de los usuarios para mejorar sus servicios y crear soluciones como las que hoy nos trae aquí.

Al comienzo, Marketplace no era más que un espacio en Facebook donde uno podía publicar artículos que deseaba vender y los amigos de ese usuario que hacía la publicación podían compartir la venta o likearla si les parecía interesante el objeto. Sin embargo, con el tiempo el sistema se fue expandiendo y, ahora, desde usuarios regulares hasta empresas pueden vender de todo: de coches a colchones, de departamentos a regaderas.

Esta plataforma permite ofrecer cualquier objeto en publicaciones optimizadas y atractivas. Esta es una de las últimas implementaciones al servicio que ofrece Facebook: consejos de mejoras de características de la publicación para aumentar la visibilidad. Si tenés un emprendimiento, no dudes en recurrir a Marketplace para vender tus artículos. Continuá leyendo para saber por qué.

¿Qué es Facebook Marketplace?

Facebook Marketplace es una plataforma dentro de la red social donde se une la oferta con la demanda entre usuarios. Gracias a implementaciones ya comentadas en la introducción, el sistema permite publicar todo tipo de objetos: desde productos de un emprendimiento o de una empresa de grande escala, hasta servicios profesionales para el hogar, pasando por objetos personales, departamentos y demás.

Más que nada si tenés un negocio bien sectorizado en donde te encontrás, Facebook Marketplace puede darte muchas soluciones para encontrar tu demanda: una oportunidad para mejorar tus números de ingresos y ventas. Sin gastar un centavo, vas a poder poner a la venta todo tu catálogo de productos.

¿Qué ofrece Facebook Marketplace?

Entre lo que uno puede hacer con la plataforma, encontramos:

  • Comprar y vender bienes o servicios, iniciando y trabajando el proceso de las compras sin salirse de la red social.
  • Buscar elementos particulares o surfear el buscador por categorías. También es posible segmentar la oferta que uno busca por medio de filtros de ubicación del vendedor, de precio y demás características para encontrar el elemento más adecuado.
  • Crear grupos de usuarios para comprar junto a otras personas que tienen las mismas necesidades o gustos. Hay todo tipo de comunidades: desde las que se dividen por localidades hasta las que buscan artículos específicos.
  • Mandar mensajes y pagar a través de Messenger sin salir de Facebook ni dar información privada al vendedor o al comprador, que no conocés en persona. Con Messenger se puede hacer cualquier tipo de consulta y ésta impactará en el usuario del vendedor o en el del comprador; también se puede acordar espacios de retiro de las compras.

¿Cómo vender en Facebook Marketplace?

Publicar un artículo en Marketplace no es nada más ni nada menos que crear un anuncio que cualquier usuario que use la plataforma podrá ver. Lo hará en las noticias o en las búsquedas o en otros lugares que pueden ser dentro o fuera de la red social.

Para publicar un artículo en esta plataforma de compraventa, debés seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez que estés en www.facebook.com, hacé clic en Marketplace en el menú de izquierda.
  2. Apretá el botón “+” y poné “Vender algo”. A continuación clickeá “Artículo en venta”.
  3. Pensá y escribí un título para tu publicación, un precio, tu ubicación y una categoría dentro de la cual se contemple lo que ofrecés. Además, podés sumar una descripción más detallada de lo que vendés, si es que lo crees oportuno. En caso de que el artículo sea gratuito, debés poner “0” en el precio.
  4. Agregá una foto de tu producto.
  5. Dale una última mirada para verificar que no falte nada y que no hayan errores y apretá el botón “Publicar”.

Cuando le des “Publicar” a tu artículo, todos los usuarios de Facebook dentro de los 100 kilómetros que te rodean van a poder encontrarlo e interactuar con este. Tené en cuenta que ellos pueden contactarte por Messenger ⏤la plataforma de mensajes de la red social⏤ para hacerte preguntas, ofertas o acordar lugares y días para las entregas.

En términos de lo que podés ofrecer, Facebook no va a restringir mucho las posibilidades. Sin embargo, existen algunos elementos o servicios que la red social no permite que comercialices. Algunos de ellos son:

  • Productos digitales.
  • Armas o municiones.
  • Animales.
  • Productos y servicios para adultos.
  • Servicios de apuestas.
  • Divisas reales o virtuales.

Trucos para vender más en Marketplace

Si querés entrar en el mundo de la plataforma de compras y ventas de Facebook, te dejamos a continuación una serie de consejos para que puedas aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece y domines la aplicación.

Tené en claro lo que podés hacer y lo que no

Como un paso número cero, deberías mirar las Políticas de comercio de la red social para tener en cuenta los productos prohibidos. Como ya fue explicado más arriba, hay ciertos productos o servicios que no pueden ofrecerse dentro de la plataforma. Sin embargo hay otro montón de cosas que sí se pueden vender y es por estas que vas a usar el Marketplace.

Publicá muchas fotos para ser claro en lo que ofrecés

La plataforma de compras y ventas de Facebook está dirigida hacia la fotografía. Esto es una oportunidad, más que nada en usuarios que usan celulares, para ayudar a tu producto a destacar. Las fotos deben ser de buena calidad y atractivas. Un consejo es hacer muchas fotografías y luego elegir las mejores: cuantas más y de mejor calidad, mejor.

En el caso de los objetos usados o que tengan defectos, es recomendable que se carguen imágenes directas a sus partes que no son perfectas. Esto va a disolver posibles incomodidades o falsas expectativas del cliente que no convienen en este negocio. Cuanto más transparente se sea, menos problemas habrá y más rentable va a ser el paso por esta plataforma.

Hacé una descripción correcta de los productos o servicios

Como en cualquier medio online de compra y venta, la descripción de lo que se ofrece es central. Es recomendable no solamente llenar los espacios que ofrece la plataforma para detallar características del producto, sino también aprovechar el espacio en el que se puede escribir para hacer una presentación original.

El uso de palabras clave que estén asociadas a lo que estás ofreciendo y a lo que sabés o creés que tus compradores buscan es también una práctica recomendada. Cuanta más información detallada y más utilización de las palabras que levantan interés, más compradores tendrás.

No pierdas de vista las respuestas a las consultas

Los llamados a la acción o call to action son ofertas que se plantan en textos o en posteos para que el usuario realice una acción. Ejemplos de esto son los botones “Hacé clic y accedé” o “Consultá por Messenger”. Utilizar los call to action es muy importante para tener personas interesadas y atraer clientes.

Sin embargo, el sistema no funciona si es que no tenés pensada una metodología de respuesta adecuada o si no prestás atención a las consultas. Creá respuestas pre escritas y generales para diferentes preguntas. Esto te ayudará a ganar tiempo y poder responder cosas más precisas, cuando lleguen.


Elizabeth De Bonis

Elizabeth is a journalist/creative copywriter. For him, writing is about satisfying curiosity, and tech blogs are the best place to meet curious people. He’s also a self-proclaimed info junkie, amateur guitar player, and lover of all things internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba