Recursos

Alojamiento de Videos en Internet

06/2023
9:46 am

Se sabe que Youtube es el segundo gran buscador del mundo de Internet después de Google, y se estima que se suben por lo menos 500 videos por minuto. Estos se volvieron algo fundamental que no podía no estar en todas las aplicaciones y plataformas, así que debían agregarlo. 

Pero, ¿cómo funciona un servicio de alojamiento de videos? ¿Existen páginas para publicar videos que no sean Youtube? Todo esto y más, te vamos a estar contando en este artículo.

Videos por Internet

Por lo general, dependiendo de la renderización del video y otras cuestiones técnicas, los videos son más pesados que una foto o un simple texto en un sitio web. Igual, digamos la verdad, nuestra experiencia en Internet fue un cambio de 180° con la aparición del contenido audiovisual, y esto modificó la forma en cómo nos informamos y cómo nos entretenemos.

Youtube: Plataforma de alojamiento de videos

Recuerdas aquellos años donde buscábamos servidores para películas online -aunque podemos llegar a encontrar eso aún en los navegadores de algunos amigos que no quieren usar Netflix, Prime, o alguna plataformas de este estilo- o aún más atrás, cuando descargábamos vídeos del Ares. Esto se simplificó de una manera, que en aquellos años no teníamos idea de lo que nuestra realidad iba a cambiar.

Un alojamiento de videos consiste en el proceso de almacenar y ofrecer videos en una plataforma en línea, lo que cambia con lo que conocimos en aquellos años, es que antes debíamos descargar videos, y ahora podemos verlos en línea desde un servidor remoto al que podemos acceder con internet. Este principal cambió se dio con Youtube, hoy conocemos como reel o shorts por su duración de 18 segundos, el 23 de abril de 2005 se subió el primer video a la plataforma.

El primer video en Youtube

Ahora, todos conocemos el formato de Twitch, que este sería una especie de lo que conocemos como televisión abierta en vivo. ¿Y a qué voy con todo esto? Es que básicamente el alojamiento de videos transformó la forma en la que consumimos contenido, e incluso dio nuevos puestos de trabajo.

Ventajas de un alojador de videos

Esta la sabemos todos y es el alcance global que permite la creación de videos. Con la llegada de TikTok esto fue aún más fácil, ya que esta plataforma conecta rápidamente a los usuarios, videos que pueden ser de interés, por lo tanto, te muestra aún más, teniendo posibilidades de obtener rápidamente seguidores.

Otra ventaja, es que los contenidos de hoy en día tienen la posibilidad de ser compartidos con mucha más facilidad que antes. Es sólo un botón, cuando antes había que ir a blockbuster a buscar una película, o esperar 3 horas a que se descargara – si tenías suerte-. 

Y como dije antes, la posibilidad de trabajar de hacer vídeos, no es tan fácil como suena, pero si que es una oportunidad. Son muchas las plataformas de alojamientos de vídeos que ofrecen opciones de monetización a los creadores de contenido. Hay varías formas de obtener ganancias: anuncios publicitarios o de patrocinio, membresías de suscriptores, donaciones, o venta de productos relacionados, además del simple ingreso por cantidad de vistas.

Pero, algo más importante que todo lo relatado, es la ventaja de poder tener una interacción con la audiencia. El tratamiento de los seguidores depende de uno, pero sí que hay muchas ventajas dentro de este punto. Establecer conexiones con la audiencia, en la multiplicidad de canales, fomenta que tu contenido sea más visto y crear un fenómeno de comunidad.

¿Cómo crear una página web para subir videos?

En el caso de que estés interesado subir videos online, puedes hacerlo de dos formas: de la convencional, que sería subir videos a un servidor de alojamiento, o crear un sitio web personal donde alojar tus videos.

Si tienes pensado crear un sitio web para compartir videos es una buena alternativa, pero para nada fácil si lo que buscas es conseguir seguidores. Lo positivo es que tendrán control total de tu videos y el contenido. Además de que puedes personalizar el diseño de esta web haciendo más representativo tu imagen de marca. Y obviamente, podrás monetizar de forma directa sin intermediarios desde tu propia plataforma.

Si consideras tener tu página web debes saber que alojar tus videos tiene un costo, básicamente, éstos pesan mucho y necesitas una infraestructura y un sistema de almacenamiento que pueda soportar el peso de esos recursos.

Además, a medida que crezca tu audiencia y el número de videos, debes asegurarte de que tu infraestructura sea escalable para manejar el aumento de tráfico y garantizar un rendimiento óptimo en la reproducción de videos.

Ten en cuenta estos consejos para la creación de contenido:

  • Una vez definido el tipo de audiencia, considera crear contenido de interés para éstos.
  • Optimiza los metadatos de tus vídeos, incluyendo títulos, descripciones y etiquetas, para ayudar a que sean optimizados por los buscadores.

También puedes leer: “Aplica SEO en tu sitio web: 3 consejos claves para impulsar tu sitio en los buscadores”

  • No dejes de promocionar tus videos a través de redes sociales, sitio web y otras plataformas en línea para aumentar la visibilidad.
  • Interactúa con tu audiencia respondiendo comentarios y promoviendo la participación.
  • Experimenta con diferentes formatos y estilos para mantener tu contenido fresco y atractivo.

¿Cómo optimizar vídeos para los motores de búsqueda?

Vamos a hacer un paso a paso de la forma correcta y sencilla para que puedas hacer estos trucos de SEO y utilizarlos en tu página para publicar videos o desde alguna plataforma.

  1. Antes de realizar el contenido, puedes buscar palabras claves relacionadas al tema que te ayudarán a que tu video se optimice sí o sí.
  2. Cuando redactes el título tienes que pensar algo descriptivo, pero ante todo atractivo, y es aquí donde agregas las palabras claves. Tiene que ser conciso, pero sin llegar a perder el interés de los usuarios, dando a entender de qué se trata.
  3. En la descripción del video volvemos a agregar palabras claves, y aquí podemos dejar link externos de información o para que nos sigan en nuestras redes sociales. Considerarlo como un resumen y ayuda para el usuario.
  4. Utiliza las etiquetas de video ya que ayudan a que los motores de búsqueda comprendan de qué trata el contenido que has creado. No te olvides de incluir palabras claves.
  5. La imagen que se ve antes de abrir el video se le dice “Miniatura”. Esta tiene que ser relevante, completamente atractiva, ya que es la primera impresión visual que le das a los usuarios.
  6. Este punto no es necesario, pero muchos lo están utilizando ya que de verdad es considerado algo positivo por parte del público. La transcripciones del video, que se pueden generar automáticamente con algunas herramientas, son muy bien vistas, ya que ayudan a los espectadores con discapacidades auditivas o personas que simplemente quieren ver el video sin sonido.

Alojamiento de video en WordPress

Si tienes un sitio web creado en WordPress tienes muchos beneficios, ya que éste tiene varias opciones de alojamiento de videos, como también la integración de plugins que sean al respecto.

También puedes leer: “Hosting para WordPress: ¿Por qué es tan necesario?”

Se pueden subir automáticamente videos a WordPress e insertados en publicaciones o páginas, pero eso puede ocupar mucho espacio de almacenamiento, y así afectar el rendimiento del sitio. Es por eso que puedes utilizar alternativas como insertar videos de plataformas externas como Youtube o Vimeo y aprovechar de no usar espacio – y no arrepentirnos a futuro-.

Pero si no quieres subir videos a una plataforma externa, puedes usar plugins que te permiten cargar, gestionar y mostrar tu video en el sitio web.

  • VideoPress: Desarrollado por Automattic, la empresa detrás de WordPress.com. Este plugin permite alojar videos en la plataforma y mostrarlo de manera sencilla. También tiene la posibilidad de ajustar la privacidad, estadísticas y reproducciones.
  • Youtube Embed Plus: Permite incrustar videos provenientes de la plataforma de una forma fácil y rápida. También posibilita la personalización del reproductor, así como de agregar enlaces relacionados. Vimeo Master y Wistia son otros plugins que funcionan de la misma forma, solo varía la plataforma.
  • Video Gallery: Permite crear galerías de videos utilizando Youtube. Se puede personalizar la apariencia y reproducción de videos, como los tamaños.

Ahora ya sabes todo sobre cómo alojar videos en Internet, sólo te queda elegir si usar una plataforma externa o crear un sitio web en donde subir tu contenido. 

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Recursos