Apps, Emprendedores

¿Cómo sacar provecho a Whatsapp Business?

02/2023
5:50 pm

Como usuarios sabemos que la plataforma que nos facilite el trabajo y nos ahorre tiempo va a terminar siendo la que más usemos, así pasa con Netflix, Mercado Libre, Pedidos Ya y otras. ¿Por qué pasa esto? Porque ya no queremos perder tiempo de calidad haciendo cosas que no nos generen felicidad, y ahí los desarrolladores aparecen y crean plataformas que incluso te facilitan los regalos según el signo del zodiaco. 

En la actualidad existen muchos freelancers o emprendedores que quieren empezar a vender sus productos o servicios, y aquí  te traemos una mini guía para que saques provecho a tu WhatsApp Business.

1. ¿Cómo empezar a usar whatsaap business?

A diferencia de otras aplicaciones como Instagram o Spotify, que desde la app principal puedes cambiar el modo en cómo la usas, de una cuenta personal a una profesional, WhatsApp no tiene esa funcionalidad. Tendrás que descargar de forma gratuita desde Playstore o AppStore la aplicación WhatsApp Business que está especialmente hecha para empresas o negocios.

Una vez instalada en tu dispositivo móvil ya puedes empezar a configurar todo. Utilizar WPP Business ayuda a que tu emprendimiento o empresa comience a tener más profesionalismo, y como toda inteligencia artificial, esta te simplificará tareas que pueden ser tediosas.

También puedes leer: Hablemos de Chat GPT, lo nuevo de la inteligencia artificial

WhatsApp Business, a diferencia de la App de WPP tradicional, esta tiene un proceso de verificación donde se incluyen más datos que aparecerán en el perfil de tu cuenta. Es necesario añadir una dirección, horario comercial, una descripción, correo electrónico y el sitio web de tu negocio.

*Importante: en el caso de registrar tu número telefónico personal debes saber que no podrás utilizar la aplicación original, ya que META permite que se utilice una de las dos aplicaciones, o el WhatsApp tradicional, como todo el mundo lo conoce, o el WhatsApp Business. En el caso de tener un número de teléfono adicional para tu empresa o negocio, puedes tener las dos aplicaciones descargadas en tu dispositivo.*

2. Configurar WhatsApp Business

Otras de las buenas funcionalidades de esta aplicación es la posibilidad de automatizar mensajes. Te da la posibilidad de escribir un mensaje de bienvenida, de ausencia y respuestas rápidas. Los mensajes automatizados tienen como máximo 200 caracteres que se enviaran en el momento que no estés disponible. Esto seguramente ya lo viste, es el típico chatbot que suelen utilizar las instituciones o bancos, en donde hay una serie de mensajes automatizados que ayudan al usuario a que se le facilite una respuesta en el momento que sea.

Optimiza tus comunicaciones con WhatsApp Business

Con una buena descripción de tu perfil, una imagen (con tu logo o de ti mismo, dependiendo de lo que vendas) y un buen mensaje de bienvenida puedes hacer que tu cuenta se vea completamente profesional. Entre más datos agregues, mejor va a ser tu marca.

Importante: Los tamaños de las imágenes en cada aplicación son diferentes, no es lo mismo una imagen de Twitter o una imagen de Facebook, o incluso el formato de la imagen WhatsApp. Existen recomendaciones para establecer los tamaños de las aplicaciones, utilízalas y crea un retrato de perfil e incluso flyers para compartir en los estados. Todo esto lo puedes crear desde plataformas gratuitas como Canva

Recomendación para el uso de imágenes en WhatsApp.

3. Estructura el catálogo de WhatsApp Business

Mostrar y compartir tus productos es algo que lo hace Facebook, Instagram, MercadoLibre y también WhatsApp Business. En esta aplicación podrás agregar imágenes del servicio o producto, una descripción de este y el valor por la adquisición. 

Todo esto lo podrás hacer ingresando a menú, clickeas ajustes y después ajustes de empresa. Una vez que ingresaste debería aparecerte la opción Catálogo donde agregaras tu producto o servicio. 

El usuario que ve tu catálogo tiene la opción de hacer el pedido, en el momento de pago dependerá de tus preferencias, si envías directamente el CBU o Alias de tu banco, o utilizas algún link de MercadoPago, o cómo lo que arregles con tu cliente.

Imagen de WhatsApp de cómo es el modo Catálogo

4. El por qué es tan importante usar WPP Business

Esta app es esencial para la persona que vende productos o que ofrece servicios, ya que permite un contacto seguro y sencillo con el cliente, como para el emprendedor o empresa. Mantener una comunicación fluida con los clientes y poder responder a sus dudas y necesidades va a hacer que tu negocio crezca rápidamente

El Marketing considera que la relación con el cliente es una de las piezas fundamentales de los negocios. Pero eso desde siempre, ¿no cierto? Con la digitalización y el avance de la tecnología esta relación que se formaba en un mostrador o llamando por teléfono, se hizo un poco más distante. Entonces, reforzar esta comunicación en la era digital es realmente importante para que la persona que nos compra o contrata el servicio vuelva a elegirnos.

También puedes leer: Inteligencia artificial, ¿Qué es y cómo podemos usarla?

Las ventajas de usar WhatsApp Business

  • Podrás ver indicadores sobre la cantidad de mensajes enviados, entregados y leídos, lo cual ayuda a optimizar tu estrategia de comunicación automatizada con tus clientes.
  • Puedes integrar líneas de teléfono fijo a la cuenta en el caso de que dispongas de un lugar físico donde emplear tu trabajo.
  • Como lo hablamos anteriormente, la posibilidad de utilizar mensajes automatizados. Estos te ahorrarán tiempo de trabajo en responder consultas recurrentes.

Las actualizaciones de WhatsApp para el 2023

Se dice que los trabajadores independientes continuarán teniendo herramientas que le faciliten el trabajo. Para este año WhatsApp anunció que los emprendedores tendrán la posibilidad de crear comunidades.

Con esta novedad, la compañía del conocido empresario, Mark Zuckerberg, permite que a partir de un tópico o tema se cree una especie de grupo con varios grupos dentro.

Con la versión 2.23.4.14. se podrá ver esta actualización, y desde el menú de la app, en la parte de ajustes se podrán crear comunidades. El usuario de WPP Business podrá ver un listado donde estarán todas las comunidades creadas, y dentro de ellas subgrupos, en donde pueden hablar de diferentes temas con un mismo tópico. Si no entiendes bien cómo funcionará esto, te dejamos una imagen que se comprende a la perfección cómo funcionará esta actualización.

Imagen de WhatsApp de cómo se vería la nueva actualización

Lo que lo hace completamente original es que desde el perfil de empresa los mismos clientes van a poder unirse a esas comunidades, facilitando al vendedor el trabajo de agregar a cada cliente a un grupo. Lo que se busca con este tipo de novedad es que los propietarios puedan aumentar las ventas, ofreciendo una posibilidad más de dar a conocer productos o servicios, y además, darle valor a estos. 

 ¡La mayoría de las personas usan WhatsApp! Recuerda que el feedback con tu cliente es una de las partes más esenciales de tu empresa o negocio. Así que pon manos a la obra y comienza a utilizar esta función para que tus ventas crezcan cada vez más.

Compartir:
Noticias relacionadas
Más sobre Apps, Emprendedores