Hosting gratis o Hosting pago: ¿cuál me conviene?

¿Por qué utilizar un sistema de hosting gratis? ¿Solo por el factor económico? ¿Por qué preferir uno pago? ¿Es realmente mejor que el otro? Aquí te detallamos los pros y contras de cada uno.

Hosting Gratis

El beneficio central de los proveedores que ofrecen un plan gratuito es que se obtiene un sistema de hosting o alojamiento en la Web sin abonar nada, nunca, jamás. Pero, a la vez, este modelo presenta desventajas:

Branding débil

Cuando se opta por un servicio gratuito, el proveedor de hosting usa el sitio para colocar su logotipo y su slogan. E incluso diversas campañas display en distintas ubicaciones del website.

Además, es posible que ese proveedor no otorgue un dominio propio a sus clientes. Por ejemplo, si la empresa que usa el servicio de alojamiento web gratuito se llama Ropa Urbana, la URL que se le dará es posible que sea similar a www.ropaurbana.gratishosting.com

Eso impide posicionar la marca de la empresa en la mente de los consumidores y usuarios, ya que esa URL resulta difícil de memorizar, de asociar.

Falta de monetización

Las visitas que genera un sitio no se convierten en dinero para la empresa que eligió el hosting gratis. Así de claro.

Por el contrario, este tráfico es aprovechado por el proveedor del servicio de hosting. Esta es una de las maneras con las que el proveedor genera ingresos a cambio de no cobrar por el hosting.

Caídas del servicio

Los proveedores de hosting –sin cargo y con cargo– siempre necesitan realizar tareas de mantenimiento, que interrumpen el servicio generalmente en horas de poca actividad.

Un proveedor de hosting pago dispone de más recursos para reducir al mínimo esas interrupciones, de programarlas y de hacer que sean transparentes para el cliente y usuario final.

Por otro lado, las interrupciones se convierten en dinero perdido. ¿Por qué? Porque, por ejemplo, un sitio de e-commerce no puede recibir pedidos ni consultas, o si el sitio se usa para colocar enlaces de afiliados, ellos no generan ningún ingreso.

Limitado ancho de banda

El ancho de banda que ofrece un servicio de hosting influye de modo directo en el tiempo de carga de un sitio.

Los visitantes, hoy, no soportan la lentitud y cambian rápidamente de website cuando uno se vuelve lento….refresh, refresh, refresh ¿te suena? Además, los motores de búsqueda no bridan buenas calificaciones a los sitios de carga no veloz.

servicio de hosting gratis

Hosting Pago

Los proveedores de hosting pago, si bien exigen una erogación a cambio, ofrecen una serie de ventajas respecto al hosting gratis, que compensan ampliamente el dinero invertido mes a mes.

Más seguridad

Cuentan con más personal para prever y neutralizar los ataques de hackers y mantener actualizados los servicios de seguridad del sitio. Esto es vital a fin de resguardar los activos digitales que se pueden alojar en la Web.

Mayor espacio de almacenaje

Cuando un sitio web necesita crecer o se amplía el número de visitas, solo un proveedor de hosting pago puede ofrecer un amplio espacio de almacenaje. Y esto, tanto para incluir más páginas en el site como nuevas funcionalidades.

El hosting pago ayuda a cada cliente a acceder a más ancho de banda, al manejo de mayor tráfico y a la generación de páginas adicionales.

Un proveedor de hosting pago ofrece un servicio seguro y robusto sobre el cual desarrollar tu página web.

Mejor servicio al cliente

Este es un tema crucial. Un proveedor de hosting pago cuenta con más personas y de mayor calificación técnica –y por más horas–, para atender las consultas de sus clientes.

Como sucede con la disponibilidad, un veloz y completo servicio de atención al cliente se traduce en más ingresos y una mejor experiencia del visitor del site.

Más funciones extra

Hay funciones específicas que el hosting gratis no ofrece, y que hacen destacar aún más los servicios pagos, como las de compartir en redes sociales, copias de seguridad automáticas (backups), análisis y actualizaciones de seguridad, SEO y herramientas de e-commerce que solo las brindan los proveedores de hosting pago. Son funciones de gran peso, que hay que tomar en cuenta.

Mayor confiabilidad

Un proveedor de hosting pago dispone de los medios cruciales para mantener en mejor estado sus servidores, haciendo que el servicio que provee se vuelva confiable de verdad.

En algunos casos, el tiempo de actividad garantizado del servicio (upgrade) puede llegar hasta un nivel del 99,99%.

Y vos, ¿qué analizaste a la hora de contratar un hosting? ¿Estás usando un hosting gratis y buscás una opción paga confiable? Conocé las soluciones de Cloud Hosting que te ofrecemos en LatinCloud, para que puedas alojar tu sitio web en la nube, de forma rápida, segura y al mejor precio.

¿Querés seguir leyendo?

Home » Hosting gratis o Hosting pago: ¿cuál me conviene?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *